Política y Economía

Pullaro sumará cámaras privadas al sistema de video vigilancia público: una ordenanza que duerme en Rosario desde 2022


El concejal Lisandro Cavatorta se refirió al anuncio realizado por el gobernador en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial

El concejal peronista rosarino Lisandro Cavatorta celebró la implementación de una medida similar a la de la ordenanza «aprobada hace más de 1 año» de su autoría. «Escuchamos esta semana, con una mezcla de sorpresa y satisfacción, el anuncio que hizo el gobernador para incorporar cámaras privadas al sistema de videovigilancia público. Esta medida, al igual que otras que mencionó y que contemplan el uso de tecnologías aplicadas para la seguridad, es una de las tantas que nosotros venimos impulsando desde el Concejo Municipal”, remarcó el periodista. Cabe recordar que está ordenanza fue aprobada en la última sesión del 2022, llegó a ser promulgada, pero nunca se implementó.

Cavatorta mostró su coincidencia con la propuesta de Pullaro, recordando que el Concejo Municipal aprobó en 2022 una ordenanza de su autoría con objetivos similares, para robustecer el sistema de monitoreo municipal e incorporar las cámaras de videovigilancia privadas al sistema público.

La ordenanza de Cavatorta permite a los vecinos y comerciantes de la Ciudad, voluntariamente, sumar las cámaras de videovigilancia privadas al sistema de videovigilancia municipal a cambio de beneficios fiscales.

Esta ordenanza proponía sumar las cámaras privadas al sistema de video vigilancia municipal, es decir, lograr un rápido acceso a las imágenes que registran las cámaras de los vecinos y comerciantes de la ciudad.

La norma aprobada establecía que quienes aportaran sus cámaras al CIOR lo hicieran de manera voluntaria y gratuita, y reciban a cambio un descuento en la TGI. Así, el Centro Integrado de Operaciones Rosario podría acceder a aquellas cámaras de seguridad privada que capten imágenes de la vía pública, lo que se traduce a su vez en una intervención más ágil en el control y la visualización del espacio público.

“Hoy muchísimos comercios, edificios, casas y negocios tienen su sistema de videovigilancia privado. Usémoslo para el bien de todos. Es más, la mayoría de las imágenes de cámaras que vemos en los medios de comunicación son privadas. Tenemos que usar esa tecnología, que todo el mundo tiene, para que la justicia tenga más herramientas para esclarecer delitos, y sobre todo para terminar con la impunidad de quienes creen que pueden hacer cualquier cosa en las calles y espacios públicos”, afirmó Cavatorta.