Un nuevo y enigmático tesoro paleontológico fue descubierto en Algarrobo, región de Valparaíso, se trata de un reptil marino, el cual se presume tiene 70 millones de años. ¿Qué más se sabe sobre este descubrimiento en la costa chilena?
Expedición paleontológica en Algarrobo
El hecho, que fue recientemente expuesto por los investigadores, pero se desarrolló entre el 8 y 11 de abril, en el marco de una nueva campaña de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile.
En detalle, se halló “abundante material” de un espécimen que “tiene el potencial de constituir una primicia en términos de la diversidad fósil de nuestro país”, según consignó la institución.
Tras este gran descubrimiento, se logró extraer grandes bloques de roca con vértebras, siendo trasladados hasta la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile para su posterior limpieza y estudio.
¿Qué opinan los expertos sobre el descubrimiento paleontológico?
El investigador Héctor Ortiz afirma que “como está tan completo este individuo, podemos tener elementos anatómicos que no solo nos entreguen una categoría de especie, sino también información valiosa del ordenamiento de los elasmosaurios del extremo sur del mundo“.
Mientras que Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la U. de Chile, señaló que “nos va a llevar un tiempo simplemente liberar la roca. Después viene el trabajo científico y comparativo, sobre todo respecto a otros materiales de elasmosaurios”.
Asimismo, Otero destaca la particularidad del descubrimiento de este elasmosaurio por lo completo del espécimen y porque se distingue claramente de las dos especies de elasmosaurios descritas anteriormente en el país.
¿Qué son los elasmosaurios?
De acuerdo al equipo de paleontólogos, este ejemplar hallado es un elasmosaurio, especie que vivió en la zona hace unos 70 millones de años y pudo haber alcanzado más de 7 metros de largo.
Los elasmosaurios pertenecen al género de plesiosaurios que habitaron el planeta durante la Era de los Dinosaurios, específicamente en el periodo Cretácico.
De acuerdo con los estudios, fueron reptiles marinos que podían medir hasta 14 metros de largo y pesar cerca de 2 toneladas. Se caracterizaban, además, por sus cabezas proporcionalmente pequeñas, cuellos extremadamente alargados, cuerpos hidrodinámicos y cuatro aletas.