Gremiales

¿Paro a la vista? Docentes de Santa Fe votan sobre oferta salarial y se encaminan al rechazo


La propuesta del Gobierno provincial generó descontento entre los gremios, especialmente en Rosario y Santa Fe. Hoy se conoce la decisión

Los docentes públicos de Santa Fe se encuentran en proceso de votación para determinar si aceptan o rechazan la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial. La propuesta, que incluye un aumento del 5% para abril y otro 5% para mayo sobre los sueldos de marzo, ha generado malestar entre los trabajadores del sector, y se perfila que el rechazo será la opción mayoritaria.

Ante esta situación, se vislumbra la posibilidad de medidas de fuerza que podrían incluir paros durante la próxima semana, extendiéndose a la siguiente. Específicamente en los departamentos de Rosario y Santa Fe, las mociones apuntan a no aceptar la oferta y avanzar con acciones de protesta.

La decisión final será tomada durante la asamblea provincial de Amsafe, programada para este viernes en la capital provincial. En esta instancia, los delegados de los 19 departamentos llevarán consigo los resultados de la votación obtenidos en sus respectivas escuelas y bases.

La reunión paritaria del lunes pasado no logró satisfacer las expectativas de los docentes, ya que la propuesta del gobierno fue considerada insuficiente por los dirigentes gremiales. El ministro de Educación, José Goity, mencionó que se había realizado el «máximo esfuerzo», atribuyendo la limitación presupuestaria a una recaudación menor a la esperada durante el mes de marzo.

Por su parte, el gremio de los docentes de colegios privados, Sadop, también evaluará su postura durante el transcurso de esta semana. «Hay una disconformidad enorme con la propuesta y un enojo muy grande», expresó Martín Lucero, titular de la delegación Rosario del sindicato.