El cantautor oriundo de Puerto General San Martín pero radicado en Rosario presenta en vivo su nuevo disco este viernes 3 en la Biblioteca Pocho Lepratti
El cantautor puertense, radicado en Rosario, Mario Bernachea presenta “AbraSOS”, nueve abrazos en canciones, su nuevo trabajo discográfico que se presentará en vivo este viernes 3 de mayo a las 20 en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Chacabuco 3085, con entrada libre y gratuita y además estará disponible en plataformas de música.
Las canciones, surgidas en pandemia, fueron un refugio en donde Mario Bernachea buscó ponerle palabras a lo que se estaba viviendo, “AbraSOS” se refiere al abrazo colectivo como un salvavidas para toda la sociedad, concepto que hoy día recobra sentido en épocas donde afloran discursos individualistas y del sálvese quién pueda.
El material cuenta con arreglos musicales de Leandro Maseroni y Agustín Casenove; y la participación de los músicos invitados: Juancho Perone en bombo, Claudio Bergese en bandoneón, Gabriela Fernández en cello, Diego Leguizamón en violín, Lautaro Bernachea en percusión, Gonzalo Ros vela en bajo y Silvana Grosso en coros.
Está conformado por 9 canciones: “Serenata para mi madre” refiere al abrazo materno, contando su pasado como soldado continental en momentos de la guerra de Malvinas y lo que sufrió su mamá por el miedo a que algo le pasara. “Padre río”, un abrazo al Paraná, que identifica al artista como ribereño, añorando y describiendo, en épocas de bajante histórica, cómo era ese río caudaloso y por momentos desbordado donde se crio de niño. “Nuevos abrazos” que se remonta a épocas de pandemia y con tono de denuncia hace alusión a la esperanza de salir mejores como sociedad, luego de la trágica experiencia vivida a nivel global. “Huella sin ella” que relata el abrazo del amor de pareja, compartiendo la historia de alguien que se va detrás de sus sueños, se olvida de un amor, pero tiempo después vuelve para recuperarlo. “Triunfo de Punta Quebracho” que cita una histórica batalla librada en Puerto General San Martín por la soberanía del Río Paraná en 1846 y el interés por conocer la historia regional, en un abrazo a la patria. “Canción de Otoño”, estación preferida del músico, que retrata lo que significa mutar, sacarse lo seco y reverdecer, es un abrazo al renacer para seguir viviendo. “La Doble de Betti” cuenta la historia de una artesana ciega de Cerro Colorado, es un homenaje y un abrazo a la lucha de mujeres. “Copla Cautiva” es una reivindicación social al trabajo, detallando la historia de una familia tucumana de cortadores de caña y la historia de un hombre que sueña que la copla lo va a liberar, porque mientras trabaja no tiene tiempo de imaginar otra vida. El disco cierra con “Viejo Fuelle” dedicada a un viejo amigo que tomó el chamamé como escudo de vida, que tocó con grandes maestros y que nunca tuvo el reconocimiento que mereció.
El arte de tapa, fue realizado por Juan Carlos Antuña, artista plástico cordobés y hace referencia a dos árboles muy presentes en el monte y que nacen abrazados: el Mato y el Algarrobo, los cuales se funden de una forma sensual, sin poder distinguir cuál es cuál. Para Mario Bernachea: “Este disco surge de observar, es el abrazo de la tierra, y cada canción el fruto que nos brinda”.