Política y Economía
Regionales

El gobierno provincial trasladó IAPOS a la órbita del Ministerio de Economía


Entre los argumentos para este traspaso, el gobernador destacó la crisis económica y financiera que atraviesa el organismo, tanto por desmanejos de la gestión anterior como por el contexto macroeconómico actual

Tras semanas de conflictos en el Iapos, con cortes de prestaciones por parte de clínicas y reclamos de pacientes oncológicos por demoras en la entrega de medicamentos, el gobernador Pullaro decidió traspasar la gestión administrativa de la obra social al Ministerio de Economía.

La medida se oficializó con la firma de un decreto por parte del titular de la Casa Gris, en el cual se dispone que la administración del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) quede bajo la responsabilidad de Pablo Olivares, con el fin de revertir el déficit que se ha venido acentuando en los últimos tiempos.

Además, en el mismo decreto, Pullaro determinó que el área encargada de las compras centralizadas del Ministerio de Salud también pase a formar parte de Economía. Este sector estará a cargo de Miguel González, exministro de Salud del socialismo y exdirector del Iapos.

Entre los argumentos para este traspaso, el gobernador destacó la crisis económica y financiera que atraviesa el organismo, tanto por desmanejos de la gestión anterior como por el contexto macroeconómico actual. Se espera que la intervención de Economía en el área administrativa permita una gestión más eficiente.

Sin embargo, desde el Ejecutivo enfatizaron que las prestaciones del Iapos seguirán sujetas a las directrices que establezca el Ministerio de Salud. Según indicaron, esto se debe a que requieren una perspectiva sanitaria propia de esa cartera provincial, así como un control continuo acorde a la especificidad de la materia en cuestión. Por lo tanto, se mantendrá la colaboración entre las áreas de salud y Economía en todo lo relacionado con la salud pública.