Regionales

Agrotóxicos: investigan la muerte de una persona y la intoxicación de otras 15 en Coronda


Tenía 32 años y había ingerido una cantidad significativa de un insecticida potente. Autoridades confirman que se reabre el Hospital

Una persona falleció en el Hospital de Coronda, en la provincia de Santa Fe, tras ingerir una cantidad significativa de un insecticida y al menos 14 profesionales de la salud que lo atendieron resultaron intoxicados.

La persona fallecida tenía 32 años y había ingerido una cantidad significativa de un insecticida potente y volátil cuya toxicidad se clasifica como «banda amarilla», y que habitualmente se utiliza en la producción frutillera y es considerado como «moderadamente peligroso».

En tanto los profesionales de la salud intoxicados fueron los médicos, enfermeros y personal del Servicio Integrado de Emergencias Médicas (Sies) 107, que atendieron al paciente y fueron derivados al Hospital Cullen de Santa Fe.

Según informó la prensa local, el insecticida, a pesar de las medidas de seguridad implementadas, contaminó no solo a las personas que atendieron al hombre, sino también al ambiente del hospital y no se descarta que otras personas que también terminen intoxicadas.

Los síntomas incluyeron vómitos, diarrea, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

La directora del Hospital de Coronda, Silvina Finochetti, contó a diferentes medios que cuando el hombre llegó al lugar se contaminó todo con un olor insoportable y que la intoxicación se produjo no solo por contacto, sino también por la volatilidad del producto.

Se normaliza la atención en el nuevo Hospital de Coronda

Será a partir de las 20 de este martes, tras las tareas de limpieza realizadas de manera especial en el shockroom y en la guardia, donde se brindó atención a un paciente intoxicado con un producto del tipo organofosforado.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó que a partir de las 20 de este martes se restablecerá la atención en el nuevo Hospital de Coronda. La normalización se concreta tras intensas tareas de limpieza en el shockroom y en la guardia realizadas en las primeras horas de esta tarde, donde se atendió a un paciente por ingesta de un producto del tipo organofosforado.

Para llevar a cabo este procedimiento se contó con asesoramiento de Toxicología del Hospital Posadas, y las tareas fueron realizadas por personal especializado de la empresa Hazmat, de la ciudad de Rosario, que se hizo presente en el lugar.

El procedimiento en el sector donde se brindó la atención de emergencia, consistió en un barrido con oxígeno para oxidar la sustancia que pudiera permanecer en las superficies, ventilación y limpieza posterior con un producto alcalino.
En el resto del nosocomio se realizaron las tareas de limpieza con personal propio, procedimientos y productos habituales.