Gremiales

Gremialistas rosarinos coinciden en que la marcha de 1° de Mayo «va a ser extraordinaria»


Sergio Rivolta de La Bancaria y Oscar Daniele de APEL dialogaron con CLG en la antesala a la marcha por el Día del Trabajador, que promete ser masiva y convocante

El próximo 1° de Mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) se prepara para llevar a cabo una marcha emblemática en conmemoración del Día Internacional del Trabajador. Este evento, que se ha convertido en un símbolo de la lucha obrera en Argentina, reunirá a sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos en distintos puntos del país para expresar sus reclamos, demandas y solidaridad con los trabajadores. En un contexto marcado por la recesión económica y la pérdida de empleos, la CGT busca visibilizar los desafíos y obstáculos que enfrentan los trabajadores argentinos y reafirmar su compromiso con la defensa de sus derechos laborales. En este contexto, CLG dialogó con referentes gremiales de Rosario sobre las expectativas y banderas de lucha que se plasmarán el próximo miércoles. 

Sergio Rivolta, secretario gremial de La Bancaria Rosario, señaló que ve con buenos ojos la próxima movilización porque “en estos últimos días, el pueblo argentino, los trabajadores, los estudiantes, los jubilados, es decir, la sociedad en general salió a la calle a rechazar el modelo económico del gobierno encabezado por el presidente Milei”. 

Rivolta recordó que la marcha universitaria del 23 de abril marcó “la unión entre trabajadores y estudiantes”, por lo que la movilización que plantea la CGT “va a ser extraordinaria, en el sentido de la masividad, de las consignas y de los planteos”. 

Para Rivolta, la movilización servirá para rechazar “sin condicionamientos el modelo económico y social de este gobierno”. En esta línea, el gremialista remarcó alguna de las consignas que se elevarán el miércoles: “No a la licuación de jubilaciones, no a los despidos, no al hambre, no a las privatizaciones de las empresas públicas; por más producción nacional”. 

“Estamos convencidos de que no solo trabajadores van a confluir, sino distintos sectores que tienen que ver con la pequeña y media industria, comerciantes y hasta pequeños y medianos campesinos, junto con los movimientos sociales. El 1° de Mayo nos encuentra resistiendo a este gobierno nacional tan insensible y cruel”, completó el sindicalista.

Por su parte, Oscar Daniele, secretario general de APEL, apuntó que el próximo Día del Trabajador será “casi inédito” debido a que el pueblo trabajador se encontró con un “gobierno que quita derecho permanentemente, pero a diferencia de otros, es un gobierno que fue electo democráticamente”. 

Daniele identificó que las marchas pasadas se marchaba en homenaje a los caídos y en revalidación a los derechos conseguidos, “pero esta vez se marcha no solamente para que se dejen de quitar derechos de los trabajadores, sino muy por el contrario, se marcha por sostener el trabajo”. 

Oscar Daniele: "Estamos con la esperanza de que este Gobierno nos saque de este momento complicado"

“Hay muchos trabajadores que pierden su fuente de trabajo, la industria cayó perjudicando a los trabajadores, hemos visto qué pretenden hacer con las universidades, lo que hacen con los medios públicos y así sucesivamente, presionando a gobernadores, no haciendo obras públicas con el sabido perjuicio a los trabajadores de la construcción”, contempló el sindicalista sobre la situación que atraviesa el arco trabajador del país. 

Por último, Daniele aseguró que el 1° de Mayo pone a todo el cuerpo gremial “ante el desafío de hacer todo lo posible para modificar este rumbo, de debacle, de entrega y de sumisión de nuestro país a poderes internacionales”.