Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, dialogó con CLG sobre la iniciativa de Casa Gris para generar una comisión que busque cambiar el sistema previsional santafesino
El Senado de Santa Fe otorgó media sanción este jueves al proyecto que establece la necesidad de avanzar con una reforma del régimen previsional de la provincia. Esta iniciativa, impulsada desde la Casa Gris, busca crear una comisión para preparar el terreno advirtiendo que la Caja de Jubilaciones tiene un déficit de 23 millones de pesos. Ante esto CLG dialogó con Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, quien criticó la iniciativa de la Casa Gris: “Todas las reformas que intentan llevar adelante tanto el Gobierno nacional como provincial nos afectan directamente a los trabajadores. Acá se intenta crear una comisión sin representaciones gremiales”.
El proyecto fue respaldado por 18 votos a favor de distintos sectores políticos, siendo el único voto en contra el del senador socialista Julio Paco Garibaldi, del oficialista Unidos.
Almiron indicó que el Gobierno busca paliar el déficit aumentando los años de aportes y los montos a los activos: “Nos quieren aumentar lo que pagamos, que ya es mucho, y además nos quieren subir en la edad jubilatoria, que, en el caso de los estatales de la provincia, nosotros nos jubilamos las mujeres con 60 años y los varones con 65 años. Y si querés acceder al 82%, tenés que trabajar 35 años”.
Si el gobierno provincial logra avanzar “tenemos que ir a trabajar en silla de ruedas porque no nos vamos a jubilar más, sabiendo que la salud de los estatales se deteriora fuertemente”.
Santa Fe Caja Jubilaciones by Con La Gente Rosario
La gremialista propuso que “una de las alternativas podría ser que le exijan a la Nación que pague lo que se debe. Nosotros no tenemos que estar pensando cómo resolvemos el tema del déficit, eso es una tarea del gobierno de la provincia”.
“Incluso Boasso (secretario de la Seguridad Social del gobierno) planteó equiparar las jubilaciones de las mujeres con las de los varones. Hablando de una cuestión de género, es una locura”, agregó el sindicalista.
Por otro lado, adelantó que uno de los impulsores del proyecto de conformación de la comisión, el senador por Rosario Ciro Seisas, le prometió una reunión para debatir el tema.
Almirón indicó que “vamos a darle batalla y de a poco vamos a ir sumando a todos los estatales, porque eso va a perjudicar a todos los estatales. No queremos que avancen, porque si pasa eso ninguno no beneficia a los trabajadores».
La sindicalista rosarina sostuvo que el sistema de la Caja de Jubilaciones “no está bien”, pero reiteró que el tema es de fondos. “El gobernador dijo en forma de chicana que el kioskero no puede pagar las jubilaciones, pero ¿por qué tiene que pagar impuestos exorbitantes un kioskero y las grandes empresas que la juntan en pala no pagan nada?”.
A pesar de sus críticas, Almiron planteó que ATE está abierto al diálogo, pero aclaró que «sabemos que no será fácil, porque si van por acá nos perjudicará de plano”.