Según detalló el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, el osobuco y la picada fueron los cortes que más aumentaron
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) informó que en el mes de marzo, los precios de la carne vacuna en Rosario experimentaron un aumento del 11,5% en comparación con febrero. Según el relevamiento realizado, los cortes que más incrementaron su valor fueron el osobuco, la carne picada especial y la bola de lomo.
El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) alertó que el aumento promedio de la carne vacuna en todo el país fue del 11%, ubicándose en línea con la inflación. Sin embargo, las mayores subas se observaron en los cortes «económicos», seguidos por los «intermedios» y los «caros».
A nivel nacional, los cortes bovinos acumulan un aumento del 272,6% en los últimos doce meses, por debajo de la inflación interanual. No obstante, entre marzo y noviembre del año pasado, la suba fue del 92,7%, y en los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei los valores se dispararon un 93,3%.
El aumento de precios ha impactado significativamente en el consumo interno de carne vacuna, que se redujo un 18,5% interanual, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes. Esta disminución se refleja en una caída en la compra per cápita, que pasó de 52,3 kilos por habitante en marzo de 2023 a 42,6 kilos en la actualidad.
Por otro lado, los precios más elevados han impulsado notablemente las exportaciones de carne vacuna. El gobierno de Milei ha habilitado el envío al exterior de todos los cortes, incluso los más populares en el mercado interno, como el asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta. Esta medida ha generado preocupación por el impacto en el abastecimiento local y en el acceso de la población a cortes tradicionalmente consumidos en el país.