Bajo la consigna “No al tarifazo, clubes abiertos”, el concejal del Partido Socialista Enrique Estévez participó del encuentro de dirigentes de clubes de barrio llevado a cabo el pasado martes. Las autoridades de las distintas entidades manifestaron sus preocupaciones en torno a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el atraso por parte del gobierno nacional del envío de subsidios para hacerles frente. “Los clubes son un ejemplo de convivencia y cumplen una función social muy importante, por eso tenemos que acompañarlos en estos momentos tan complicados donde los números no les cierran por ningún lado y cada vez se les dificulta más abrir sus puertas”, expresó el edil.
El foro motorizado por la Red de Clubes Rosario, entidad que tiene representación en unas 70 pequeñas asociaciones deportivas de la ciudad, se realizó este martes en el Club Libertad (Felipe Moré 1150), y contó con la presencia de más de 140 representantes de clubes, bibliotecas populares y asociaciones civiles de Rosario y de la región. Allí puntualmente remarcaron que hace meses que la Nación no les gira los fondos que prevé el Programa Clubes Argentinos para hacer frente a la tarifa de los servicios públicos. En algunos casos, como en el de gas natural, hace más de 8 meses que los subsidios no llegan. Pero además solicitaron políticas públicas activas por parte del gobierno nacional no sólo para los clubes de barrio de las ciudades sino también para los miles de clubes de pueblos que están sufriendo la actual situación económica del país.
“Incluso con las demoras que tiene Nación, el universo de clubes al que asiste el gobierno nacional es muy pequeño: apenas 52 de los 400 clubes rosarinos que tienen menos de 2.000 socios pudieron entrar en el Programa Nacional”, expresó Estévez y lo diferenció con la postura del gobierno provincial: “Desde hace unos años la provincia de Santa Fe fijó una tarifa diferencial del servicio eléctrico y de agua potable, los dos servicios públicos provinciales, a favor de asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro en las que se practiquen disciplinas deportivas, cualquiera sea el número de socios”.
“En el caso del agua potable, la bonificación es del 50% de la factura y no hay tope de consumo; también este subsidio sobre la energía eléctrica es sobre el 50% de la boleta y alcanza a más de 1.400 clubes en toda la provincia. Atendiendo a la difícil situación, el gobierno santafesino flexibilizó los requisitos para poder acceder a estos beneficios y puso a disposición de los clubes sus equipos técnicos para asesorarlos en el ahorro de energía. También a través del Plan Abre se entregan aportes para mejorar la infraestructura de los clubes barriales”, manifestó.
En el plano local, detalló: “La Municipalidad de Rosario apuesta al fortalecimiento de los clubes de barrio a través de un programa que persigue la normalización de las entidades, la formación y la capacitación de dirigentes. Asimismo se trabaja mancomunadamente con el Banco Municipal para brindar apoyo económico a los clubes”.
“Rosario y Santa Fe vienen realizando un esfuerzo importante pero es necesario que la Nación acompañe en esa misma dirección y no los abandone a su suerte”, expresó Estévez y agregó: “Por eso aprobamos un pedido de informe en el Concejo Municipal para que la Secretaría de Deportes de la Nación explique por qué los clubes no están recibiendo los beneficios de las tarifas sociales y les solicitamos que normalicen los envíos de fondos para que puedan seguir realizando sus actividades”.
“¿Se imaginan qué pasaría si los clubes debieran trasladar todos sus costos a la masa societaria? Sería el fin de los clubes de barrio. La crisis nos afecta a todos, los socios deben ajustar sus presupuestos y muchos ya no pueden pagar las cuotas sociales. Por eso debemos apoyar a los clubes, que son verdaderos ámbitos de inclusión, contención y educación para los chicos”, finalizó Estévez.
En el foro de este martes, hicieron uso de la palabra Jeremías Salvo, presidente del club Sunderland y de la Red de Clubes Rosario; Pablo Laporte, presidente del Club Libertad; Rocío Bentos, secretaria del Club Industrial de Funes; y Alfredo Fasce, presidente de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs.