Política y Economía

17 de octubre de 1945

Políticos de la provincia recordaron el Día de la Lealtad peronista


Este miércoles 17 de octubre se celebra el Día de la Lealtad peronista, fecha que conmemora la movilización popular y obrera de 1945 que llevó a la liberación del coronel Juan Domingo Perón. A partir de ese momento se modificó para siempre la forma de realizar política en Argentina, ya que comenzaron a incorporarse a la sociedad conceptos como  justicia social, independencia económica y soberanía política.

Hace 73 años, miles de trabajadores confluyeron a la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Perón, detenido en la Isla Martín García por orden del gobierno militar integrado por los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. Al ver cómo aumentaba la cantidad de gente que reclamaba en nombre del secretario de Trabajo y Previsión, la cúpula permitió que el líder de los trabajadores se dirija a los manifestantes para calmar las aguas. Diez minutos después de las 23, el coronel salió a un balcón de la Casa de Gobierno y brindó un discurso para la historia en el que prometió seguir con su defensa a los trabajadores. Posteriormente, fue liberado.

Ante un nuevo aniversario, CLG dialogó con diferentes referentes justicialistas de la ciudad y la provincia, quienes recordaron la fecha y reflexionaron sobre el rol del peronismo en los tiempos que corren.

En primer lugar, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, expresó: «El 17 de octubre de 1945 significó la visibilización de los trabajadores, un sujeto político que no estaba visible hasta esa fecha».

En cuanto al momento que atraviesa el peronismo, señaló que «la fragmentación tiene que ver con una colonización del partido, algo que ya hemos vivido en otras etapas de la historia». Y agregó: «Intentar fragmentar al justicialismo es querer dividir cualquier bloque político tendiente a pararse frente al avance del neoliberalismo. El proceso de unidad que está mostrando el movimiento obrero debe ser imitado desde la política, ya que somos el último dique de contención para impedir que avancen sobre los derechos del conjunto de los argentinos».

Por su parte, la diputada nacional Alejandra Rodenas remarcó la importancia del discurso de Perón: «Esa plaza definió claramente lo que iba a ser el Siglo XX en Argentina y la construcción doctrinaria del peronismo. Se convirtió en algo más que una movilización, fue la síntesis de lo que significó el reconocimiento de un montón de derechos».

«A partir de allí los hombres y las mujeres de la patria asumieron un movimiento como propio y comenzaron a defenderlo como quien defiende su vida, su identidad y su pertenencia, nadie se sintió más solo a partir del 17 de octubre», continuó.

Sobre el presente del país y del partido que representa, manifestó: «Argentina vuelve a ser patria colonia exactamente igual que hace 73 años. Estamos en un escenario que nos lleva permanentemente a esa fecha, por eso hay que retomar la relación del diálogo con el pueblo y el peronismo actual debe pensar en un movimiento nacional que acoja a sus aliados y que lime las diferencias».

María de los Ángeles Sacnun (izquierda) y Alejandra Rodenas (derecha).

Para la diputada provincial Claudia Giaccone, «es un día más que representativo porque significa la movilización popular y espontánea del pueblo por su amor al líder».

«Para ellos, Perón significaba la garantía de sus derechos y la defensa de las nuevas conquistas que luego se garantizaron hasta en la Constitución», afirmó la casildense.

A su vez, aseguró que «para que el peronismo vuelva a gobernar la Nación y la provincia necesita recrear esa cercanía con grandes sectores del pueblo». Y enfatizó: «Ese es el gran desafío de toda la dirigencia: recuperar la adhesión popular que nuestro movimiento históricamente ha demostrado».

Asimismo, el legislador provincial Héctor Cavallero recordó con detalles la fecha: «Perón fue metido en la cárcel y fue sacado por el pueblo en la calle llegando de todos los lugares de trabajo y concentrándose en la Plaza de Mayo, afirmando que no se iban a ir hasta que no esté en libertad».

El ex intendente de Rosario opinó que «el peronismo es un movimiento, como muchos de América Latina, que tiene una misma matriz y filosofía original, que fue muy clara durante la Guerra Fría». «Luego el mundo fue cambiando y eso generó diferentes matices. La gran deuda que tiene el justicialismo, que quizás sirva para nuclear a la gran mayoría detrás de un mismo programa, es actualizar el movimiento a la realidad actual», explicó.

Claudia Giaccone (izquierda) y Héctor Cavallero (derecha).

El concejal de la ciudad, Eduardo Toniolli, también rememoró aquel 17 de octubre: «Para nosotros es un día central en nuestra memoria. Nos trae presente un escenario en el que se da la irrupción definitiva de los trabajadores en la escena pública argentina. De ahí en más nada fue igual».

Y puntualizó: «Por eso los enemigos de los derechos de los trabajadores hablan de 70 años de malos políticas, como dice el liberalismo y el macrismo. Son los que pretenden volver al período de tiempo anterior a ese 17 de octubre, que es la Argentina sin derechos laborales, sociales y sin soberanía».

«Aún cuando hemos atravesado muchas etapas de reacción desde aquel día, con gobiernos de facto y hasta democráticos con políticas anti populares, nunca pudieron llevarse por delante los derechos que se instalaron en el Estado y en la conciencia de los argentinos», señaló el edil.

Por último, Andrés Giménez, concejal de Unidad Ciudadana, manifestó: «Perón fue un líder que se encontró con su pueblo. Un pueblo al que no le importaron las barreras y pidió su liberación. Eso refleja la lealtad que había en la década del ’40 y ’50. La lealtad hacia un líder».

«Hoy hay una lealtad del pueblo con un proyecto político. Un proyecto que le dice ‘no’ a la entrega de los recursos naturales y de las instituciones genuinas como los clubes de barrio. Eso es el Día de la Lealtad para nosotros en los tiempos que corren”, concluyó.

Eduardo Toniolli (izquierda) y Andrés Giménez (derecha).