"Gracias a Dios hemos tenido respuesta del gobierno provincial en colaborar con la seguridad de las instituciones judías de nuestra ciudad", dijo Gustavo Blanc, vicepresidente de DAIA Rosario.
Tras el reciente ataque de Irán a Israel, se ha activado el protocolo de seguridad en todas las instituciones judías a nivel mundial. En el ámbito local, se ha reforzado la presencia policial y los patrullajes en sinagogas, escuelas y el Club Unión Sionista Argentina de Rosario (Usar) durante el fin de semana.
Según Gustavo Blanc, vicepresidente de la Daia Rosario, «La situación es complicada, gracias a Dios hemos tenido respuesta del gobierno provincial en colaborar con la seguridad de las instituciones judías de nuestra ciudad. Principalmente porque sabemos los antecedentes lamentables en este país del accionar de Irán y Hezbollah y los grupos armados y las pocas medidas de seguridad que tenemos en las fronteras».
Blanc enfatizó la necesidad de estar alerta y proporcionar seguridad a la comunidad judía, dado que Irán ha manifestado que los objetivos terroristas no se limitan a Israel. «Se trata de prevenir, estar en alerta y poder brindarle seguridad a los miembros de la comunidad», añadió.
Sobre la duración del protocolo de seguridad, Blanc señaló que dependerá del desarrollo del conflicto. «Esto mismo había ocurrido en octubre, hemos tenido refuerzos policiales después de la masacre y las amenazas que había en todo el mundo. Después la situación fue cambiando, entendemos la situación que vive la provincia y nuevamente ahora surge la necesidad de contar con la presencia de fuerzas policiales».
Respecto a la postura argentina en el conflicto, desde la Daia Rosario expresaron verla con «una mirada positiva». Destacaron que es importante que el presidente haya condenado el ataque terrorista de Irán hacia Israel.