Walter Palombi de Correos y Jorge Perlo de Judiciales se mostraron satisfechos con el anuncio de movilización y paro general de la Confederación General del Trabajo
Este jueves se definió la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) a un nuevo paro general previsto para el jueves 9 de mayo. Además, el 1° de mayo habrá un acto central en la Plaza de Mayo. Esta será la segunda medida de fuerza de la central obrera ya que el 24 de enero se llevó adelante un corte de crédito laboral por 12 horas. CLG consultó con referentes sindicales de Rosario sobre la postura trabajadora.
Walter Palombi, secretario General del sindicato de Correos en Rosario, dijo que «era algo esperado» por lo que prevé un paro «contundente».
«Es lo que todos estábamos esperando. El movimiento obrero y los sectores sociales estamos todos en la calle permanentemente, así que el paro es un paso más en esta pelea que estamos dando contra un modelo que realmente destruye toda la Nación», sentenció Palombi.
El sindicalista indicó que «la CGT maneja su tiempo y nosotros somos respetuosos» y recordó los días previos al paro del 24 de enero donde «todos decían que estaba mal anunciado, pero terminó siendo realmente efectivo porque a los pocos días se trataba la Ley Ómnibus en el Congreso».
El líder de los trabajadores del Correo remarcó que «las consignas son las mismas que vamos a decir nosotros el día martes (por el acto de la intersindical de Rosario): basta de despidos, defensa de nuestros jubilados, por un país normal y no con un Presidente que nos está llevando al abismo, para que haya justicia, para que haya trabajo».
Por último, particularmente el sindicato del Correo se ve atravesado por el intento de privatizar Correo Argentino, por lo que Palombi remató: «Lo venimos diciendo permanentemente, es total rechazo. Para nosotros no modifica en nada, porque siempre estuvieron tratando de privatizar, concesionar o cerrar, así que el rechazo total es lo que está haciendo esa ley».
Por su parte, Jorge Perlo, secretario general de Judiciales, celebró la medida de la CGT, pero reconoció que «hay mucha gente que todavía no entendió lo que se viene y por ahí cree que hay que esperar».
«No creo que no haya que seguir esperando que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo a todo el pueblo, porque acá la estamos pasando mal todos, la está pasando mal el trabajador, el jubilado, el pequeño y mediano comerciante, la está pasando mal el desocupado, los que necesitan de la medicina, la está pasando mal el estudiante universitario, secundario, la está pasando mal todo el pueblo», resumió el sindicalista su postura para acompañar la decisión cegetista, la cual definió como «atinada por la movilización el Día del Trabajador y el posterior paro».
Perlo expresó que el tiempo en tomar la decisión «no fue para darle al Gobierno margen, porque sabíamos que al recorte siempre lo termina pagando el pueblo». En esta sentido, aseguró que el gobierno de Milei «mintió» diciendo que iba a pagar el ajuste la «casta» y definió la postura de Casa Rosada como «anarcocapitalismo violento, porque este Gobierno ejerce violencia laboral colectiva permanente».
«Por eso creo que la CGT estuvo atinada en esperar a que el pueblo, a que la masa que lo votó, se vaya dando cuenta de lo que está haciendo, y me parece que ya no da para más y que es momento de expresarlo», agregó el gremialista y remarcó que los votantes de Milei «no son el enemigo», sino que fueron «engañados».
Sobre el final, Perlo auguró una movilización mayor a la del 24 de enero pasado porque «todos los días hay gente que se engaña con esto, o hay gente que lo siente, que le llega personalmente este ajuste. No me cabe duda que va a ser más grande».