Se trata de la iniciativa que impulsa Rosario Solidaria en el marco de "Frio Cero". Stella Maris López Molina, voluntaria de la ONG, dio detalles de la misma y habló de su experiencia personal
Por Sofía Dalonse – CLG
Rosario Solidaria lanzó la 14° edición de «Tu cuadradito abriga» en el marco de la campaña «Frío Cero«. Una vez más, la ONG rosarina que está atravesando sus 13 años de existencia, continúa mediante ésta y otras acciones, colaborando y asistiendo a personas con diversas necesidades.
«Esta campaña en particular está enfocada en el objetivo de abrigar a aquellos que lo necesitan, personas que se encuentra en hogares, refugios o en situación de calle», así lo explicó Stella Maris López Molina, una de sus referentes, en diálogo con CLG.
Según detalló, la iniciativa convoca a cualquier persona que sepa tejer a hacer cuadraditos de 20 por 20 cm ya sea a dos agujas, a crochet y del color que sea. «Son 54 cuadraditos que pueden dejar en los distintos puntos de recolección«, remarcó.
Al hablar de su experiencia personal como voluntaria, contó: «Mi nombre es Stella y soy cosmiatra. Una vez, allá por el año 2015, una paciente me contó de todas estas actividades, de los desayunos y todas las iniciativas que se realizan con tanto amor y esfuerzo por parte de los voluntarios y no lo pensé ni un segundo. Siempre había estado buscando una institución seria con la cual colaborar. Le pregunté cómo hacer para participar y me dijo que solamente tenia que querer, tener mucha buena onda y voluntad; con eso era suficiente. En el invierno del 2015 me uní al grupo y acá estoy»
Y continuó: «En este 2024 sigo coordinando mi grupito de voluntarios de desayunos y colaborando en todo lo que se pueda. Campañas de donación de sangre, de recolección de alimentos, eventos especiales y por supuesto, en esta ocasión, la campaña tu cuadradito abriga».
También comentó que en el marco del Bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano y del 250° aniversario de su natalicio realizaron una manta de cuadraditos de lana simbolizando la bandera argentina y la entregaron a la Municipalidad de Rosario en homenaje a María Catalina Echeverría de Vidal, por ser la costurera de la misma, y en reconocimiento a todos los rosarinos que tejen los cuadraditos y los unen para abrigar a los más vulnerables.
Según destacó, ya se entregaron más de 2.500 mantas: «Las abuelas se juntan en los clubes a tejer, hombres y mujeres se unen a esta iniciativa desde hace 14 años para abrazar y darle calor a aquellos que menos tienen. Quienes no saben tejer pueden colaborar con una bolsa de lana que tengan y no sepan que hacer con ella, todo suma».
Y cerró: «Esperamos que este año podamos ser muchos más y que en este simple acto de amor como es el tejido pueda ser puente de solidaridad entre los rosarinos».