#EntrevistaCLG

Néstor Salvatierra: “Percibimos que la situación del país es terminal»


Siguen creciendo los indicadores negativos en torno a la situación social y económica del país. Desde los sectores gremiales ven con preocupación el andar de la Argentina y advierten que la situación es cada vez más grave. El secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Néstor Salvatierra, no dudó en calificar como “terminal” el momento que está atravesando la sociedad argentina, que está siendo “perjudicada plenamente con ajustes y tarifazos”.

La preocupación gremial no es cosa reciente, pero la misma ha tomado otra dimensión desde que el proyecto de Presupuesto 2019 salió a la luz. Los mecanismos que Nación quiere aplicar para alcanzar el llamado “déficit cero”, que consiste en varios ajustes que se sentirán en muchos sectores, son “terribles para los trabajadores”, afirmó Salvatierra.

“Nosotros monitoreamos permanentemente cómo está la situación. Y vemos con mucha preocupación cómo la gente no llega a fin de mes. Le aumenta todo permanentemente. Las tarifas están en un nivel altísimo, que las familias no pueden afrontar. No es que no quieren, simplemente no pueden”, indicó.

Consultado sobre los valores inflacionarios, el dirigente gremial recalcó: “Se estima que en septiembre hubo un incremento del 7%, lo que sigue engrosando el número final, quién sabe hasta cuánto. Estamos hablando de una inflación galopante que no se puede dominar, y a eso se le suma el valor del dólar”.

“No hay planes para la industria nacional. ¿Qué pasa con las pymes, que siguen cerrando? Esa gente es la que, cuando cobraba, volvía a invertir en el país. Hoy no tienen respuestas y están pasando un momento de incertidumbre total, cuando deberían tener contención por parte de Estado”, ahondó.

Además, completó: «La situación de los trabajadores es muy delicada. Hoy no se podría ni siquiera arreglar paritarias a diciembre porque no sabemos dónde vamos a estar parados con respecto a la inflación o al dólar. Son sectores muy castigados. Lo mismo pasa con los jubilados, a quienes se les restan derechos. Por ejemplo, el Estado deja de otorgarle medicamentos y esa plata debe salir de su bolsillo, lo que debilita el monto total de dinero con el que cuenta para todo el mes».

Todo el combo repercute en lo social, y Salvatierra pone especial énfasis en remarcar que el argentino la está pasando “muy mal”. “Por ejemplo vemos que en Rosario hay clubes de barrio que no pueden afrontar los gastos de las tarifas. Este gobierno, con este tipo de decisiones, está poniendo en jaque a estos espacios de contención social, lo que afecta a todos. La gente no puede pagar las cuotas y los clubes se van debilitando económicamente”.

Con la mira puesta en el proyecto de Presupuesto 2019, el dirigente de Luz y Fuerza manifestó: “Nosotros rechazamos de plano lo que propone el gobierno nacional, que es un ajuste brutal guiado por el Fondo Monetario Internacional. Ellos guían, y nosotros acá le decimos que sí a todo como ovejitas, cuando el verdadero deber del Estado tiene que ser proteger a todos los ciudadanos del país”.

Tocando temas de actualidad, opinó sobre la posible detención del líder de Camioneros, Pablo Moyano: “Creo que no lo van a detener porque no hay ninguna prueba sólida. Por supuesto que expresamos nuestro apoyo y rechazamos este accionar por parte de la Justicia. Él es un compañero que defiende muy bien lo que tiene que defender”.

“Lo preocupante es que acá se mezcle todo: política y manejo de clubes. Lo que yo no veo bien es que el movimiento obrero salte detrás de esto. Hoy tendríamos que estar planteando un paro nacional pero por la situación del país, no por la posible detención de un dirigente, que tendrá que dar sus explicaciones al respecto de los temas por los cuales está acusado, que no son del orden estrictamente gremial”, deslizó.