Política y Economía

Mejoró la confianza de los consumidores en marzo, pero es menor a la de hace un año


Según el Índice de Confianza al Consumidor, en marzo se logró el segundo aumento consecutivo desde la asunción del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre último

La confianza del consumidor mejoró un 1,8% en marzo con relación a febrero, pero acumula una caída interanual de casi el 4%, de acuerdo con un indicador difundido este miércoles por la Universidad Di Tella.

Según el Índice de Confianza al Consumidor, en marzo se logró el segundo aumento consecutivo desde la asunción del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre último.

Pero a pesar del aumento registrado en marzo, ese índice acumuló una caída interanual del 3,96%.

El relevamiento arrojó además que el incremento no fue generalizado: a nivel regional, subió en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (7,92% y 3,49%,respectivamente), pero cayó en el Interior un 2,97% (siempre respecto a febrero).

Por subíndices, Situación Macroeconómica aumentó mensualmente 7,68% y Situación Personal 2,76%, pero Bienes Durables e Inmuebles cayó 18,71%.

Por nivel de ingresos, el índice aumentó 5,29% para los hogares de menor nivel, pero cayó 3,50% para los de mayor.

Este comportamiento diferencial se observó claro en los subíndices: los hogares de menores ingresos registraron una suba fuerte en los subíndices de Situación Macroeconómica (12,8%) y Situación Personal (6,2%) pero para los hogares de altos ingresos el primero solo subió 1% y el segundo cayó 3,4%.

Bienes Durables e Inmuebles, el tercer subíndice, cayó mensualmente para ambos.

Por otra parte, al reporte detalló que en marzo, a nivel nacional, las percepciones de los consumidores respecto a las condiciones presentes mostraron una caída de 12,9% respecto a febrero, mientras que el componente que mide las expectativas futuras aumentó un 7,4%, siempre con respecto al mes anterior.

En la comparación interanual de estos componentes, se observó una caída del 42,9% en condiciones presentes y un incremento de 22,0% en expectativas futuras.