Ciudad
Política y Economía

Pablo Javkin: «Prefiero menos visibilidad y más efectividad» en la lucha contra el narcotráfico


"El país ha tomado algo que siempre hemos planteado: lo que sucede en Rosario es grave para Rosario, sus habitantes y las familias de las víctimas, pero es un fenómeno de la Argentina y toda la Argentina tiene que tomarlo", agregó el intendente

El intendente Pablo Javkin elogió el pronunciamiento de los gobernadores de todo el país, quienes este martes suscribieron una declaración de respaldo a Santa Fe y su lucha en Rosario contra la ola de violencia narco. «No recuerdo haber visto a todos los gobernadores, gobiernos de diferentes signos políticos, unidos», destacó. «En este país de grieta insalvable, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario», resaltó.

El mandatario local analizó: «El país ha tomado algo que siempre hemos planteado: lo que sucede en Rosario es grave para Rosario, sus habitantes y las familias de las víctimas, pero es un fenómeno de la Argentina y toda la Argentina tiene que tomarlo».

Anticipó, además: «Teníamos una reunión de intendentes en Córdoba, no voy a ir. Pero todos los intendentes de Argentina están preparando un pronunciamiento».

Javkin destacó este miércoles por la mañana que, «con mucha prudencia, se está volviendo a una situación de normalidad» en Rosario. «Vamos a ver si esta noche podemos recuperar algunos servicios que no están trabajando», anticipó, refiriéndose a las estaciones de servicio y los taxistas, que han estado en medida de fuerza entre las 22 y las 6 de la mañana.

«Estamos recibiendo y reacomodando fuerzas federales, principalmente focalizadas en el oeste, y recibiendo apoyo logístico de fuerzas armadas», precisó. «Quiero valorar mucho que ayer hubo una reunión entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el equipo del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, con la intención de aportar refuerzos, en términos de móviles, logística, drones, e incluso un helicóptero para complementar tareas», sostuvo.

«Por decisión del gobernador, la ciudad está trabajando todo el tiempo en un incremento de patrullaje y, sobre todo, en apoyatura a los fiscales. Todos tenemos informaciones e hipótesis, pero lo más importante es que los fiscales puedan esclarecer los hechos», destacó.

«No podemos dejar pasar una extorsión de este tipo, jugando con el terror de toda la población», planteó. Y se entusiasmó con que la batería de medidas anunciadas permitan cambiar la situación. «Ojalá sea un punto de inflexión», se esperanzó.

El intendente rosarino pidió «usar todos los recursos que el Estado tenga dentro del marco legal». A la vez, destacó: «Hemos tenido muchas veces desembarcos de fuerzas federales, hoy la diferencia es que tienen responsabilidades territoriales sobre barrios críticos, entonces se pueden medir los resultados». Admitió: «Prefiero menos visibilidad y más efectividad. Prefiero mapa, territorio y resultados».