En medio de una crisis de Seguridad, la ex ministra de Alberto Fernández fue invitada al VII Congreso de Antropología y analizó la situación de la ciudad en diálogo con CLG
La antropóloga y ex ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic pasó por Rosario en el marco del Congreso de Antropología que se realiza en la ciudad, con una de sus sedes en el teatro del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario. En el marco de la charla «Intervenciones antropológicas en políticas públicas», la ex funcionaria dialogó con CLG sobre el evento y sobre la actualidad en seguridad de Rosario. «La situación en la ciudad se agravó desde el momento que asesinaron a Jimmy Altamirano en febrero del 2023 y el posterior ataque a la familia Messi en el supermercado que internacionalizó el problema», remarcó Frederic.
«La muerte de inocentes pone el problema en otro lugar. A mí me indigna escuchar la frase ‘se matan entre ellos’, muestra una falta de ideas, de creatividad y de propuestas que se ajusten a la realidad», agregó Frederic y criticó la implementación de «modelos foráneos como es la experiencia de Bukele, porque se termina echando más leña al fuego».
La ex ministra de Seguridad reveló que la experiencia de su gestión la llevó a dialogar con jefes de las Fuerzas Federales, los cuales coincidían que «la policía de Santa Fe es parte del problema» por lo que sugirió «correr a la Policía de Santa Fe de Rosario, relegarla a tareas administrativas y que el control territorial, las comunicaciones y la inteligencia sea de las Fuerzas Federales».
En esta línea, la antropóloga analizó: «Traer Fuerzas Federales sin darles todas las facultades no va a funcionar y por eso me parece que sumar militares es un error. Salvo que se haya aprobado este método y no funcione, pero es la última instancia traer más militares».
«Seguir sumando gendarmes o fuerzas federales si no hay más facultades para ellas es la misma situación que tuve como ministra, que también la tuvo Aníbal Fernández y ahora Bullrich. Desde 2017 vienen subiendo la tasa de homicidios y si bien no están como en 2014, ahora afectan directamente la vida de los rosarinos», añadió la ex funcionaria y remarcó que en Rosario «no hay mafias como en italia, sino grupos de gran poder económico y la violencia existe en los sectores empobrecidos, encargados de la venta de drogas. No es un grupo cerrado con la capacidad de manejar muchísimos negocios, como pasaba con la mafia también en Estados Unidos y en Italia. Tampoco son células del fundamentalismo islámico».
Para Frederic «la realidad de la violencia ni siquiera se puede explicar por el mercado de drogas únicamente».
Ver esta publicación en Instagram
Congreso de Antropología
La antropóloga habló sobre la importancia del desarrollo de este evento en su séptima edición y celebró poder regresar a este tipo de espacios luego de lo que fue su gestión en el Ministerio de Seguridad primero y luego en la organización Cascos Blancos. «Es importante poder transmitir mi experiencia en investigación y gestión en términos de seguridad a un público más amplio y debatir con otros», esbozó.
Frederic junto a la colombiana Alhena Caicedo (doctora en Antropología social y etnología de la EHESS de Francia, y profesora asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de Los Andes en Bogotá) ofrecieron un conversatorio sobre «Intervenciones antropológica en políticas públicas».
«En este Congreso se hace mucho énfasis en no copiar los modelos teóricos del norte, sino tratar de producir conceptualizaciones teóricas que salgan de la experiencia y de las realidades de nuestros países, hacerlas comparables. Entonces es un proyecto interesante el de la Asociación Latinoamericana de Antropología», planteó.
Protocolo antipique
En los primeros días del gobierno de Javier Milei, la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó un protocolo antipiquetes que llegaba como una medida para desarticular cualquier manifestación que impidiera la libre circulación, con especial énfasis en la Ciudad de Buenos Aires. Sabina Frederic analizó su accionar y lo definió como «muy violento» cuando se aplicó en el debate de la Ley Ómnibus porque «pone a la Policía a hacer lo que no puede», sin embargo expresó que no se aplica «siempre».
«Cuando fue a la marcha de la CGT no lo aplicó, ahora que hubo la movilización de las mujeres, yo estuve, tampoco. Lo aplica cuando son grupos menos orgánicos, cuando hay una confrontación política por ahí más fuerte, es decir, cuando le conviene», afirmó la ex funcionaria.
El protocolo para que no se corten las calles es «inaplicable», agregó Frederic y detalló: «La violencia que la policía ejerce es directamente proporcional a la imposibilidad de poder aplicar el protocolo, o sea, el arrojar gas es imponerse por la fuerza. La Policía está ante una exposición altísima intentando lograr algo inviable y se produce la violencia. Viola el derecho a la protesta, por lo que es antidemocrático y anticonstitucional».
En el triunfo de Milei, una oportunidad para repensar
Sabina Frederic subrayó que el triunfo de Milei propuso un «desafío» en la sociedad y es la de «pensar algunas cosas que no pensamos, porque a veces nos volvemos un poco conservadores».
En su análisis, planteó que la educación primaria está «expulsando a los chicos» y no se está «pensando en cómo hacer para que estén adentro», no obstante aclaró que su crítica «no quiere decir que el Estado no la financie, sino que se debe llevar adelante políticas educativas y sanitarias para potenciarla».
«Es una buena oportunidad para repensar algunas cosas que otros años no nos dejarán pensar», deslizó la antropóloga.