Ciudad

El 90% de las escuelas privadas decidió no abrir sus puertas este lunes en Rosario


En el marco de la ola de violencia y con paro de colectivos, Sadop remarcó que incluso las instituciones que hoy abrieron no funcionan con normalidad

La ola de violencia que se cobró cuatro vidas en menos de una semana en Rosario impacta fuerte en las rutinas locales, más aún si se tiene en cuenta el paro de colectivos vigente. Este lunes, la gran mayoría de las escuelas rosarinas no dictaron clases. Amsafe Rosario definió un cese de actividades este lunes “ante la escalada de violencia criminal”.

Sadop, por su parte, decretó un estado de alerta permanente y sugirió a los colegios privados que permanezcan cerrados, pero dejó la decisión a las autoridades de cada establecimiento educativo. El mismo gremio analizó a primera hora de este lunes que nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas.

Las notificaciones de las escuelas privadas fueron llegando a última hora del domingo, tras una intensa actividad en grupos de madres y padres de Whatsapp, donde intentaban definir si mandar o no a los chicos este lunes a clases. Algunos ya sabían que no los enviaban debido al paro de colectivos. Pero, para cuando llegaron las comunicaciones oficiales, otros ya habían decidido no mandarlos por miedo. También estaban los que consideraban que había que sostener las rutinas para “no frenar ante la amenaza criminal”.

Los textos de los establecimientos privados enviados a las familias de sus alumnos eran todos bastante parecidos. Se lamentaba “la escalada de violencia” o “la actividad de grupos criminales”, se argumentaba “resguardar la integridad de los alumnos, los docentes y todo el personal de la institución” y, sobre el cierre, se planteaba en algunas notas la esperanza de que en breve todo volviera a la normalidad.

Este lunes por la mañana, Sadop analizó que “9 de cada 10 escuelas privadas notificaron a madres y padres que no abrirán sus puertas” este lunes. “Paradójicamente, las sí lo hacen, no computan inasistencias y dispensan a docentes por el paro de colectivos. Es decir, ningun establecimiento funciona con normalidad”, resumieron.

“Tal como lo expresamos ayer cuando apelamos a la responsabilidad de las entidades propietarias, entendemos que ésta es una medida de protección y cuidado razonable para la comunidad educativa”, fundamentaron. “Estamos en un contexto particular e histórico que exige resguardar la integridad física de alumnos, alumnas, docentes, padres y madres por encima de las decisiones taxativas de priorizar el dictado de clases como unica funcion de la escuela”, finalizaron.