Ciudad

Conferencia contra narcos en Rosario: confirman la llegada de 450 uniformados de las fuerzas de seguridad nacional


"Valoramos enormemente poder trabajar en conjunto con la Nación para dar esta pelea, que no permite ningún retroceso", dijo Pablo Javkin

En una larga mesa, el intendente Pablo Javkin; el ministro de Defesan, Luis Petri; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; la vicegobernadora, Gisela Scaglia y el ministro de Seguridad santafesino Pablo Cococcioni, ofrecieron una conferencia de prensa sobre la tensa situación que atraviesa Rosario por la violencia narco.

«Son grupos narco que quieren implantar el terror en la ciudad. Valoramos enormemente poder trabajar en conjunto con la Nación para dar esta pelea, que no permite ningún retroceso«, dijo Pablo Javkin en sus primeras palabras.

En esta línea, Petri apuntó: «La lucha contra el crimen organizado requiere un Estado organizado en todos sus niveles. Tenemos que colaborar frente a esta embestida narcoterrorista. Le vamos a ganar al narcotráfico. Hay que hacerle la vida imposible».

«Las Fuerzas Armadas, en uso de las atribuciones que establece la ley de Seguridad interior, va a realizar tareas de apoyo, con todos los efectivos humanos y de infraestructura que las Fuerzas Armadas pueden proponer y propiciar para el combate contra el narcotráfico» y anunció que «en las próximas 24 horas van a estar llegando personal, vehículos, ingenieros, logística y comunicaciones para cooperar con fuerzas de seguridad nacional y provincial».

En su discurso, Patricia Bullrich remarcó: «Sabemos del sufrimiento que tiene Rosario y tenemos que volver a la normalidad, para eso estamos trabajando en un diseño más fuerte que va a llevar al acorralamiento de las mafias».

«No tenemos que agarrar hormiga por hormiga, sino terminar con el hormiguero», agregó Bullrich.

La ministra anunció la llegada de más agentes federales a la provincia, que comenzarán a arribar a partir de este lunes por la noche. En sus palabras: “Para generar saturación, tanto en las zonas donde estamos trabajando como en los horarios críticos que son de 17 a 7 del día siguiente”.

Estos operativos de saturación, según la ministra, serán coordinados en conjunto con equipos especiales de investigación integrados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Justicia Federal. Enfatizó: “Vamos a generar equipos especializados y focalizados en generar un mapa de la nueva estructura criminal y de cada una de las bandas que actúan para Rosario”.

“Estos equipos de inteligencia criminal y de investigación van a perseguir sicarios y extorsionadores, pero también lavadores de dinero. Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado, que es el más oculto de los delitos y que muchas veces no está en los barrios humildes sino que en los de alta capacidad económica. Vamos a ir con las Procuraciones especializadas de provincia y nación para cortarles el capital de trabajo a las organizaciones”.

Por su parte, Maximiliano Pullaro remarcó el «profundo dolor» que atraviesa a Rosario y ofreció la solidaridad del gobierno por «los ataques cobardes» a los cuatro trabajadores. «Fui ministro de Seguridad al lado de Patricia Bullrich (2015-2019) y detuvimos a los criminales y nunca tuvieron estas reacciones, nosotros vemos en estos hechos una lógica que las organizaciones criminales quieren hacernos tener miedo», añadió el mandatario.