Ciudad

Rosario, paralizada por la violencia y el terror: sin colectivos y clases y suspenden actividad de noche taxistas, recolectores y estaciones de servicio


Foto: Juan José García

La ola incesante de crímenes genera una situación poco antes vivida en la ciudad, que arrancará la semana de una manera distinta

Rosario continuará paralizada este lunes, sumida en una profunda conmoción y temor tras una semana marcada por una escalada de violencia sin precedentes. La confirmación de la muerte del chofer de colectivo baleado el jueves pasado y el atroz crimen de este sábado del joven playero en una estación de servicio ha exacerbado el clima de inseguridad, llevando a que no solo los colectivos, sino también los taxis y los servicios de recolección de residuos nocturna, suspendan sus actividades en señal de duelo y protesta. Además, tampoco habrá clases en escuelas públicas y en gran parte de las privadas.

Sin colectivos por quinto día

La suspensión de los servicios de transporte urbano e interurbano se extenderá por quinto día consecutivo, según lo anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario a través de sus redes sociales. La medida responde al fallecimiento del chofer de la línea K Marcos Daloia, quien perdió la vida este domingo al mediodía en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

El paro de los colectivos comenzó inmediatamente después del ataque sufrido por el conductor el pasado jueves por la tarde. Desde entonces, la ciudad ha estado sumida en un estado de shock y consternación.

Sin taxis de noche

Por su parte, los taxistas también han decidido cesar sus actividades nocturnas en solidaridad con la familia del chofer fallecido y en respuesta a la falta de garantías de seguridad.

Horacio Yanotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, anunció la medida a través de un comunicado por video, destacando la necesidad de abordar la situación de violencia que afecta a los trabajadores y a toda la comunidad rosarina.

“Al no tener combustible, el abastecimiento para nuestra actividad, tampoco podemos garantizarlo ante el cese de los estacioneros a raíz del lamentable episodio de un compañero asesinado. Ya hemos informado a las autoridades municipales que no podemos brindar el servicio porque lamentablemente tampoco tenemos garantías de seguridad”, dijo el referente sindical.

Corte de servicio de recolectores

En tanto, el Sindicato de Recolección y Barrido se sumó a esta decisión, anunciando la suspensión del servicio durante la noche del domingo y la mañana del lunes. Su secretario General, Marcelo Andrada, subrayó que la medida es un gesto de «solidaridad con la familia del compañero chofer de colectivo que falleció y las de los taxistas atacados en la semana, todos víctimas de la violencia instalada en la ciudad”. Y agregó que la determinación que tomaron también responde a “encontrarse directamente amenazados en la bandera que apareció en avenida Circunvalación el día de ayer y en los repetidos hechos contra los camiones de la recolección y compañeros que no han tenido hasta la fecha ningún esclarecimiento”.

Sin clases en escuelas públicas

En tanto, Amsafe Rosario tomó este domingo por la noche la decisión de un «cese de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo en el Departamento Rosario», por lo no habrá clases en escuelas públicas.

«La situación en Rosario es realmente gravísima. Cuatro trabajadores asesinados en pocos días son la expresión brutal de grupos narco criminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites. Nos  solidarizamos con las familias y los compañeros de las víctimas. Rechazamos las acciones provocativas y violentas del gobierno provincial que no han hecho más que agravar la situación. Desde hace años se vienen ensayando medidas represivas y sucesivos despliegues de tropas federales que no han dado ninguna respuesta y han fracasado ostensiblemente. La violencia narco se combate cortando sus vínculos con sectores del poder político, policial y económico y con respuestas de fondo a los graves problemas de pobreza y desigualdad», expresa el comunicado de Amsafe Rosario.

«Volvemos a plantear la necesidad de un paro regional donde el conjunto de trabajadores planteemos nuestro rechazo a esta situación, la responsabilidad de los gobiernos y la necesidad de construir un camino de salida a esta dramática crisis», cierra el gremio de docentes públicos.

Sadop, en estado de alerta

Por su parte, el gremio de docentes privados, Sadop Rosario, emitió un comunicado donde decidió decretar el «Estado de Alerta Permanente».

«En tal sentido, y teniendo como precedente los hechos de balaceras contra escuelas, del año pasado ratificamos que:

– Todas las entidades propietarias de establecimientos educativos privados deben velar por la seguridad e integridad física de su personal y del alumnado que asiste a sus instalaciones.

– Es una facultad de la Entidad Propietaria decretar el cierre de la Institución en caso no contar con garantías suficientes para llevar adelante la tarea educativa.

– Por la medida de fuerza decretada por la UTA, que imposibilita el transporte en colectivos, sumada al contexto de la muerte de 4 trabajadores en ocasión de sus tareas, el cierre del establecimiento el Lunes 11/3/2024 es una medida de protección y cuidado razonable para la comunidad educativa. Convocamos a que todas las entidades propietarias se sumen a esta medida que ya están tomando gran parte de los colegios de Rosario.

– Ante cualquier situación efectiva o de amenaza que afecte de manera concreta una institución educativa el personal queda en condiciones de no prestar servicio para el resguardo de su integridad física.

– El Sindicato requerirá el cese de tareas en todos aquellos establecimientos en los que puede verse afectada la integridad de su personal.

Este lunes participaremos de diversos encuentros con sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil para coordinar acciones y medidas que expresen de manera colectiva el sentir de la ciudadanía en su conjunto», cierra el comunicado del gremio de docentes particulares.

Sin estaciones de servicio de noche

Luego del crimen de Bruno Bussanich en la estación Puma de Mendoza al 7600, la cámara de expendedores de combustibles y el sindicato decidieron realizar una jornada de duelo este domingo y suspendieron por tiempo indeterminado el servicio nocturno.

En un comunicado conjunto, la Cámara de Estaciones de Servicios (Cesgar) y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGPYLA) declararon que la jornada de duelo se realiza este domingo de 14 a 22 “por los graves hechos ocurridos en la noche de este sábado con un empleado de una estación de servicio”.

Los dueños de estaciones y el sindicato de empleados además anunciaron una protesta por tiempo indeterminado de 22 a 6 desde este domingo. La medida se mantendrá “hasta que se encuentren respuestas a las medidas de seguridad que necesitamos para el sector”. Solamente se cumplirá con emergencias de ambulancias y policías, informaron.

El comunicado lleva la firma de Sebastián Estévez presidente de la Cámara y de Ismael Marcon secretario general del gremio.