Una mujer de 49 años falleció en la ciudad, tal como confirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó este viernes la tercera muerte por dengue desde el inicio del año 2024. La víctima, una mujer de 49 años oriunda de Rosario, se suma a las preocupantes estadísticas de la enfermedad en el territorio.
Desde el comienzo del año, se han confirmado por laboratorio un total de 11.792 casos de dengue en la provincia de Santa Fe. Estos casos se han registrado en los 19 departamentos de la provincia, siendo el departamento Rosario el más afectado, con la mayor concentración de casos.
Analía Chumpitaz, directora de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los tres fallecidos por dengue identificados desde el inicio del año se han asociado al serotipo DEN 2. Es fundamental destacar que las personas menores de 2 años, mayores de 65 con comorbilidades, y las embarazadas deben buscar atención médica para realizar los estudios correspondientes. Para el resto de los casos, se realiza el diagnóstico por nexo epidemiológico, sin la necesidad de confirmación por laboratorio.
En cuanto a los serotipos circulantes, se han detectado principalmente DEN 1 y DEN 2, mientras que el DEN 3 se identificó en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación de este serotipo.
Ante esta situación, las autoridades de salud continúan instando a la población a tomar medidas de prevención, como eliminar criaderos de mosquitos, utilizar repelente, y buscar atención médica ante la presencia de síntomas compatibles con el dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, y erupciones en la piel.
“Al igual que en todo el país y en los países limítrofes la situación es crítica. Tenemos dengue desde el mes de noviembre y los casos se incrementan”, señaló la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, identificando que, junto con Rosario, los departamentos más afectados según la tasa de incidencia son 9 de Julio y San Cristóbal.
Respecto a la cantidad de casos a nivel provincial remarcó que, si bien son casi 12.000 los confirmados por laboratorio y registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, “no es el número real si tenemos en cuenta que se están asumiendo muchos por nexo epidemiológico”. Además, consideró que “hay muchas personas que tienen un síntoma o pocos, no concurren a los efectores y por lo tanto esos casos no están notificados”.
“Es muy importante recordar que las personas menores de 2 años; las que tienen más de 65 con comorbilidades, es decir enfermedades crónicas e inmunodeprimidas, y las embarazadas, deben consultar para poder realizar los estudios correspondientes. El resto se asume por nexo epidemiológico, sin el laboratorio etiológico”.
Respecto del trabajo con equipos de salud, municipios y comunas, Analía Chumpitaz remarcó que “por pedido del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, estamos trabajando desde el comienzo de la gestión y fundamentalmente con el brote, entendiendo que el dengue no es un problema de Salud solamente, sino que tiene que ser abordado de una manera integral como un problema del modo de vida urbano”.
Evitar que el mosquito se reproduzca
Dado que el dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, Chumpitaz insistió en la importancia de evitar su proliferación.
De acuerdo con el informe epidemiológico, desde el comienzo de este año se confirmaron 84 casos de chikungunya en 3 departamentos, siendo el departamento Rosario el que concentra el 76%.
“La medida más importante es el descacharrado”, afirmó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, teniendo en cuenta que el mosquito puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en agua estancada, durante las épocas de calor.
Para evitar las picaduras se recomienda la utilización de repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas (espirales, tabletas termoevaporables, aerosoles).
Es importante realizar la consulta ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo.