El titular de la cartera provincial de Seguridad ordenó refuerzos policiales tras los acontecimientos de esta semana en la ciudad y subrayó que "no van a negociar con mafias"
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, brindó declaraciones este viernes por la mañana tras la ola de violencia en Rosario. El titular de la cartera reveló que «se hicieron allanamientos con resultado positivo» en relación a los crímenes de taxistas en zona sur y tras el ataque a un colectivero de la línea k en zona noroeste. «Vamos a llegar a los responsables», agregó.
«No vamos a negociar con las mafias. No vamos a sentarnos con la ranchada a negociar nada. Vamos a demostrar a las organizaciones criminales que el Estado es más fuerte», subrayó el ministro provincial sobre los pasos a seguir luego de los reiterados episodios violentos en la ciudad.
Por otro lado, el Secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, reveló: “El ministro Cococcioni ordenó una serie de refuerzos que tienen que ver con la operatividad policial. Esta situación en particular nos obliga a redoblar esfuerzos, a trabajar de manera conjunta y reforzar el trabajo con el Gobierno nacional. El gobernador tuvo contacto con la ministra de Seguridad de Nación (Patricia Bullrich)”.
En este sentido, agregó: “La idea es seguir trabajando en conjunto en el marco de un comando unificado que nos permita no solo robustecer la presencia en calle sino que la Policía y Fuerzas Federales tengan que estar en los lugares y horas donde más se las necesita”.
Ante la hipótesis de que los crímenes y balaceras están dirigidos en protesta del accionar de la gestión, Santantino señaló que “esto no nos corre ni un solo centímetro del plan de seguridad tal y como se viene implementando, todo lo contrario, aceleramos más en los cambios que se vienen produciendo desde el primer día de gestión”.
A su vez, el secretario fue consultado por el posible vínculo de los hechos ocurridos con la difusión de las imágenes de los presos de alto perfil en Piñero dispuestos «a lo Bukele» y sostuvo: “Tanto los dos homicidios de taxistas como el ataque criminal contra el chofer de colectivo están siendo investigados. Nosotros no hacemos una relación directa entre lo que es la implementación del plan de seguridad que comenzó desde el 11 de diciembre cuando aparecieron las primeras amenazas al gobernador, su familia y el ministro Cococcioni”.
Por último, Santantino apuntó contra el mandato de Omar Perotti en Santa Fe y remarcó: “La peor opción es el pacto con el delito, venimos del año más violento en la historia de la ciudad (2022), está claro y es de público conocimiento que el pacto con el delito existió, no dio los resultados que pretendían y por eso las organizaciones criminales llegaron a tener el poder que tienen”.