Por atraso en los pagos desde Nación, no hay fecha certera de cuándo se retomará la actividad y, muchos menos, cuándo se terminarían los trabajos
No hay plata. Por atraso en los pagos desde el gobierno nacional, paralizan las obras de restauración y puesta en valor del Monumento a la Bandera.
Uno de los primeros anuncios del gobierno de Javier Milei fue el recorte en los fondos para obras públicas en todo el país.Sin embargo, el Monumento Nacional a la Bandera escapaba a la premisa de “obra pública cero” e incluso se había especulado con la posibilidad de que la refacción estuviera finalizada para junio, y así poder realizar el acto con un monumento remodelado. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, desde la constructora a cargo de las obras aseguran que el gobierno sigue sin remitir los fondos y ya no hay más plazo
«La neutralización de plazos de una obra es una alternativa existente en contratos de obra pública que se puede dar por diferentes motivos, como técnicos (imposibilidad técnica de ejecutar un tipo de obra, faltantes de materiales irremplazables en la misma, falta de defunciones referidas a cambios proyectuales, etc.) o contractuales (falta de recursos económicos), entre otros», explicaron.
«Los motivos que llevaron a tomar la decisión están basados en el atraso en los pagos, teniendo en cuenta que el último certificado abonado a la empresa corresponde a agosto de 2023 (a valores de abril de ese año). También en el atraso en las redeterminaciones de los certificados ya aprobados: la última redeterminación aprobada corresponde al mes de abril de 2023. Cabe destacar que esto significa que a la empresa le están abonando con precios de hace 11 meses», precisaron.
Desde la firma buscan que el gobierno dé alguna señal respecto al pago de la deuda que corresponde a trabajos ya ejecutados. Y a partir de ahí, conocer cómo va a ser el desembolso de fondos para los trabajos que algún restan hacer.