La solicitud la hizo el diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía Carlos Del Frade
Recientemente se conoció la decisión de la empresa Acindar de parar su producción por un mes entre marzo y abril debido a la caída de la actividad. Dicha situación repercute directamente en sus trabajadores con adelanto de vacaciones, suspensiones y hasta despidos.
Acindar tiene dos plantas en Santa Fe: una en Villa Constitución y otra en Rosario y por información del gremio UOM la firma ya adelantó despidos en su planta Heredia de calle Segui al 7500 de Rosario.
En tal marco, el gremio metalúrgico pidió la urgente intervención de la cartera laboral provincial. La situación no pasó inadvertida por el cuerpo legislativo santafesino y puntualmente el diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó un proyecto donde pide al Ejecutivo provincial que informe cuáles son las medidas tomadas por los ministerios de Trabajo y de la Producción, respectivamente, en relación a la anunciada paralización de las plantas fabriles del grupo Arcelor Mittal, dueño de Acindar, en Villa Constitución y Rosario.
En relación a la firma metalúrgica, Del Frade recordó el último balance presentado en el año 2023 por Acindar donde se había colocado en el puesto 32 entre las mil empresas que más facturaron, por un monto de 342 mil millones de pesos.
“Esa facturación supone una venta de 936 millones de pesos diarios, 39 millones de pesos por hora y 650.684 pesos por minuto”, acotó el diputado.
Y además señaló que “semejante volumen de ventas fue consecuencia del trabajo de todas y cada una de las personas que producen en las plantas del grupo Arcelor Mittal, de origen brasileño que controla el ciento por ciento del capital”.
Ahora bien, según la UOM de Villa Constitución, la medida no fue consensuada con el gremio, razón por la cual realizarán una presentación ante el Ministerio de Trabajo. “Esto no fue conciliado con nosotros, es una medida unilateral”, dijo Pablo González, secretario general del sindicato metalúrgico.
Según la información que surgió de la firma privada, tiene un plantel total de empleados en todo el país de 2.450 trabajadores directos y el gremio informó que la situación del sector comenzó a resentirse ya desde enero. “Se cancelaron los contratos de 100 personas, 70 en la acería y 30 en trenes de laminación”, indicó el dirigente de la UOM de Villa Constitución.
Ante esta situación “es fundamental saber qué medidas están tomando los ministerios de Trabajo y de la Producción, respectivamente, para preservar las fuentes laborales y analizar la realidad concreta de la aparente crisis de la empresa”, planteó Del Frade.
Qué pasa en diario La Capital y en AM LT8
Asimismo Del Frade anexó otro proyecto donde también le pide al gobierno de Maximiliano Pullaro que impulse las medidas necesarias para garantizar la continuidad laboral de las personas que trabajan en el diario La Capital y la emisora LT8, ambos de la ciudad de Rosario.
En ese sentido el legislador santafesino apuntó que el jueves 29 de febrero de 2024, los directivos del grupo del diario La Capital “amenazaron con cesantear a las trabajadoras y los trabajadores que habían exigido aumento salarial”.
Asimismo, Del Frade puntualizó expresiones del Secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, quien dijo: “Nadie, absolutamente nadie, podrá esgrimir falta de paciencia en esta discusión. Somos conscientes del contexto político, social y económico en el cual vivimos. Pero no vamos a tolerar que el ajuste lo paguemos nosotros”.
Las declaraciones de Carmona surgen “sobre la imperiosa necesidad de discutir y acordar la paritaria salarial de las y los trabajadores de prensa”, acotó Del Frade acompañando dichas declaraciones.
Según detalló Del Frade en su iniciativa y por información del gremio de prensa, la empresa hizo saber que le “sobran 50 trabajadores”. En ese orden el legislador resaltó las palabras del gremialsita Carmona: “Le decimos a la empresa que no vamos a tolerar ni un solo despido. Si hay retiros voluntarios tienen que cumplir dos condiciones: primero se va el que quiere irse; segundo se le debe pagar lo que corresponde en el marco de una negociación; esto no es una timba”.
“Como si esto no alcanzara para entender la gravedad del conflicto”, el diputado del Frente Amplio por la Soberanía recordó que la empresa que edita el diario La Capital tiene con la Obra Social del Personal de Prensa Rosario (Ospro) “una deuda varias veces millonaria”.