Info General

Países verdes y sostenibles: 10 ejemplos que apuestan por el ambiente y la salud de sus habitantes


Para los países verdes y sostenibles, los espacios verdes han demostrado ser un factor clave en cuanto a la calidad de vida de una zona en particular

Hay muchos países verdes y sostenibles. «Ser verde» ha llegado a significar mucho más que la posesión de una cantidad de espacio natural. También representa el nivel de conciencia en el cuidado del Medio Ambiente, del comportamiento pro-ecológico de un país o región y de lo bien que protegen sus delicados ecosistemas de la acción humana. Estos son algunos de los factores que inciden para saber cuáles son los países más verdes del mundo.

Para los países verdes y sostenibles, los espacios verdes han demostrado ser un factor clave en cuanto a la calidad de vida de una zona en particular. Especialmente en ciudades muy pobladas donde la vida diaria es estresante, agitada e intensa, las áreas verdes ayudan a la gente a relajarse y huir del estrés diario.

Pero las grandes ciudades apodadas “selvas de concreto” no suelen tener espacios verdes para descansar y conectar con la naturaleza. Esto se ha convertido en un problema en algunos lugares, ya que está comprobado que dicha ausencia reduce la calidad de vida de sus habitantes.

Por otra parte, en las últimas décadas los gobiernos se han comenzado a preocupar por los efectos del cambio climático global. Esta tendencia llevó a varias naciones a adoptar nuevas políticas ambientales, a apostar por las energías renovables y a promover iniciativas sostenibles y opciones de vida más conscientes y saludables. En definitiva: a convertirse en países verdes y sostenibles.

¿Cómo conocer a los países verdes y sostenibles?

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI por sus siglas en inglés) es una forma de contralor global. La misma incluye 20 factores a medir, que indican que tan «verde» es una nación. Esta es la lista de los 10 países que se consideran más verdes, sostenibles y con mejor calidad de vida en 2022.

Para ello se ha tenido en cuenta no solo la existencia de espacios naturales, sino también el índice de desarrollo humano, la estadística de ingresos per cápita, la esperanza de vida y la educación, entre otros datos indicativos.

Dinamarca

Dinamarca es uno de los mejores ejemplos de países verdes y sostenibles. Y ello se debe a que es la nación con mayor conciencia ambiental. Y un sitio en el que se considera que lo normal es tener una vida saludable. Los sucesivos gobiernos han apostado por desarrollar diferentes iniciativas de economía circular, sostenibilidad, medioambiental y protección de la naturaleza. Y han tenido éxito.

Finlandia

Este país se ha preocupado de cuidar sus numerosos bosques y lagos. Además, ejerce un férreo control sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que proviene de sectores como el transporte, la agricultura, las industrias o los centros urbanos. Esto ha logrado una reducción muy importante de los índices de contaminación nacionales.

Malta

El país insular mediterráneo ha apostado firmemente por poner en práctica políticas verdes y apostar por la sostenibilidad. Dedica para ello un porcentaje relevante de su PIB a la lucha contra el cambio climático, la descarbonización del transporte, la protección de sus espacios naturales y las energías renovables.

Suecia

Este país recibió el título de «país más sostenible en el mundo» por su decidido impulso de las energías renovables. Y por haber conseguido una disminución apreciable en sus emisiones de dióxido de carbono. Por otra parte, Suecia es conocida por su legislación social progresista. Y por su profundo compromiso con las cuestiones ambientales a nivel mundial.

Luxemburgo

Luxemburgo ha sido capaz de reservar más del 16% de su territorio y dedicarlo a desarrollar espacios protegidos. Por otra parte, el país tiene un largo historial de cumplimiento de los criterios de desarrollo sostenible. Países verdes y sostenibles.

Eslovenia

Este es uno de los destinos del ecoturismo preferidos, elegidos y premiados de Europa. Un país donde la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente es una elección de los ciudadanos. Los eslovenos se sienten muy orgullosos de ser una nación verde y bregan por seguir superándose.

Austria

Austria ha sido una nación líder en el reciclaje de residuos en los últimos años y su tasa es la más alta de Europa. Alemania y Bélgica también se consideran grandes recicladores. Sin embargo, Austria es la que destaca en este sector.

Suiza

No es una sorpresa que destaque como uno de los países verdes y sostenibles. Esta nación es mundialmente conocida por ser una de las más “verdes” del planeta. Ha estado reduciendo su huella de carbono de forma sostenida y en los últimos cinco años ha creado quince nuevos parques regionales. Los suizos son la gente sumamente respetuosa con el Medio Ambiente, incapaces de tirar basura o de ensuciar sus aguas y su aire.

Islandia

Es la nación que se sitúa en el décimo puesto en cuanto a Países verdes y sostenibles, por varias razones. Su principal fuente energética es renovable (geotermia). Posee una amplia reserva de agua potable y un gran porcentaje de su superficie está protegida. Además, su sistema de salud pública es de los mejores y más eficientes del mundo.