El Presidente puso la mira en los focos de conflictos abiertos por los fondos coparticipables. El vocero Adorni descartó por el momento recibir a mandatarios
El presidente Javier Milei reunió a sus Gabinete completo con la mira puesta en los focos de conflictos abiertos con las provincias por los fondos coparticipables.
En la previa del discurso que protagonizará en la apertura de la Asamblea Legislativa, el día viernes a las 21, se dio cita desde las 8.37 con sus principales colaboradores.
Luego de la escalada de tensión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y de los recortes a la provincia de Buenos Aires, el mandatario establece la hoja de ruta que se dará su Gobierno para los próximos días.
El primero en llegar a Casa Rosada fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, a cargo de la difícil tarea de retomar el diálogo con las provincias.
Ayer, mantuvo un encuentro con el mandatario provincial de Chaco, Leandro Zdero, tras la grieta generada por la advertencia de Torres de cortar los suministros de gas y petróleo si el Poder Ejecutivo no gira antes del miércoles los fondos que considera retenidos.
El encuentro se dio en el marco del sorpresivo recorte al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia, lo que generó la reacción de Axel Kicillof, quien anticipó que recurrirá a la Corte Suprema a través de una medida cautelar que suspenda la decisión.
«Yo también puede cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas», deslizó el gobernador en consonancia con Torres.
Pasadas las 8, se sucedieron uno a uno los ocho ministros y secretarios que rodean a Milei con dirección al Salón Eva Perón. Se trató de la vuelta del mandatario a las reuniones de Gabinete debido a que el jueves pasado optó por ausentarse y permanecer en su despacho para prepara su entrevista con la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.
En compañía del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Presidente encabezó hoy el encuentro que contó con la presencia de Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Luis Petri (Defensa). También asistieron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los secretarios Karina Milei (Gral. de la Presidencia), Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), José Rolandi (Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete) y Eduardo Serenellini (Comunicación y Prensa). Completaron la lista de presentes el vocero presidencial, Manuel Adorni; el titular del Banco Central, Santiago Bausilli, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
«No está en los planes del Gobierno hacer una convocatoria a los gobernadores»
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno no tiene previsto, al menos «por el momento», convocar a los gobernadores de las provincias a una reunión «en general» para abordar la disputa política que la mayoría de ellos mantiene con el Ejecutivo nacional como consecuencia de los recortes de fondos y subsidios aplicados en las últimas semanas a los distritos.
«Por el momento no está dentro de los planes hacer una convocatoria, en general, a los gobernadores», respondió Adorni a una consulta hecha durante la habitual conferencia de prensa matutina llevada a cabo en la Casa Rosada.
En las últimas horas, gobernadores de distintas provincias pidieron al presidente Javier Milei que convoque a una «mesa de diálogo» para dirimir la discusión que los enfrenta.
La postura de los mandatarios fue hecha pública en medio de los reclamos que presentaron las provincias de Chubut, por la retención de $13.500 millones de sus fondos coparticipables, y de Buenos Aires, tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para el distrito.
Los gobernadores, además, exigieron a la Nación la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador al Transporte Público, que también provocó distintas demandas judiciales en contra de ambas medidas.
Al respecto, Adorni aseguró que el Gobierno continuará con la eliminación de trasferencias discrecionales de fondos a las provincias.
«Los fondos discrecionales van a desaparecer en este momento de la Argentina en donde no hay plata y la premisa del déficit cero es inamovible. Solo se va a transferir lo que la ley obliga. Todo lo que sea discrecional, va a ser recortado», afirmó el vocero presidencial.
Ante los planteos de rechazo presentados por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Chubut, Ignacio Torres, el funcionario expresó que «la gente eligió (vivir) en un país normal» cuando emitió su voto en las últimas elecciones nacionales, las que consagraron presidente a Milei.
«En un país normal un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus responsabilidades. De ninguna manera se le ocurriría amenazar al país con dejarlo sin combustible», comentó Adorni en referencia a la advertencia hecha en los últimos días por Torres.
Por su parte, en alusión a Kicillof, el vocero presidencial consideró que «en un país normal, aquellos que dejaron un 50% de pobres se llamarían a silencio y a la reflexión».
Ayer, Kicillof anunció que pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le exija al Gobierno de Javier Milei la devolución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que la administración central le quitó a su distrito.
«Agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron», dijo Kicillof en conferencia de prensa junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; su gabinete y legisladores.
En la rueda de prensa de hoy, Adorni también hizo mención a la situación financiera de La Rioja, al decir que «un gobernador (Ricardo Quintela) que administra una provincia en default no se le ocurriría emitir una moneda propia».
El Gobierno anunció semanas atrás que durante enero redujo en un 98% las transferencias discrecionales a las provincias, que según distintas estimaciones representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos.
«Las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias (son) recursos que, lamentablemente, en la historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores para ser política», declaró en diciembre pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, acerca del destino de los fondos.