El proyecto debe ser presentado en la Legislatura santafesina y pretende dejar de facturar por un consumo presunto para llegar a una tarifa más justa
En los últimos días se conoció que el incremento en las facturas de Aguas Santafesinas rondará el 190%. Ahora, la empresa anunció que en breve enviará a la Legislatura provincial un proyecto de modificación del régimen tarifario. Apuntan a la micromedición del consumo de agua de los usuarios, mediante la instalación de medidores en cada inmueble.
Anahí Rodríguez, presidenta del Directorio de Aasa, habló en LT8 y anticipó: “Estamos trabajando desde hace mucho tiempo para hacer esta presentación, que tiene como fin salir de un esquema de facturación por metros cúbicos presuntos, que fue pensado para otro momento y para una empresa que estaba en manos de capitales extranjeros”. Y agregó: “Tenemos la necesidad de llegar a una tarifa más justa, en la que el usuario pague por lo que consume, intensificando más que nunca la micro medición, de manera tal que podamos poner en valor, definitivamente, el uso racional del agua”.
Rodríguez afirmó que los niveles de micromedición en Rosario son bajos, con medidores de agua presentantes tan sólo en el 20% de los inmuebles. Además, se expresó sobre una problemática que está atravesando ASSA: el robo incesante de estos artefactos.
Finalmente, Anahí expresó que “es fundamental tener una tarifa en la que el usuario pueda conocer cuál es su consumo mensual de agua. En los próximos días vamos a salir con una licitación de unos 10 mil medidores para Rosario, como parte de esta política de Estado progresiva que incluye un trabajo programado de parte de nuestra empresa para colocarlos”.