Llegó cuarto en pista, pero recargos a Diego Ciantini y Juan José Ebarlin y la exclusión por técnica a Facundo Chapur lo depositaron en lo más alto del podio
El joven sanjuanino Tobías Martínez, quien llegó cuarto en pista con un Torino de la Nueva Generación (NG), finalmente se quedó con la victoria en la primera fecha del campeonato 2024 del Turismo Carretera en El Calafate, provincia de Santa Cruz, en una carrera por momentos caótica y de múltiples alternativas cambiantes hasta luego de finalizada.
En el podio el que celebró fue el cordobés Facundo Chapur (Dodge), quien llegó tercero en pista, pero luego todo cambió debido a que tuvo problemas en la técnica con la compresión del motor y así fue excluido.
Antes de todo esto, hubo una carrera, que en pista dejó como ganadores al balcarceño Diego Ciantini (Chevrolet) seguido por el oriundo de Benito Juárez Juan José Ebarlin (Chevrolet). Pero…
Ciantini, quien arribó primero en pista al cabo de las 25 vueltas, resultó castigado por un toque que le prodigó al uruguayo Marcos Landa (Torino), quien parecía encaminarse hacia la victoria cuando marchaba adelante y solamente quedaban unas curvas por recorrer en el trazado de 3.677 metros de extensión.
Mientras que Ebarlin fue excluido por un incidente que protagonizó con el chubutense Marcelo Agrelo (Dodge) en el comienzo de la final.
De esta manera, Chapur, quien había terminado tercero en pista a 4s321 de Ciantini, heredaba el triunfo y repetía la hazaña que un debutante había logrado por última vez allá por 1998, cuando el chaqueño Juan Manuel Silva ganó en La Plata en su primera carrera en el TC.
Un atenuante hacía aún más grande la proeza alcanzada por el piloto cordobés: a causa de un inconveniente en uno de los neumáticos traseros tuvo que largar la competencia decisiva desde los boxes, luego de haber conseguido el segundo lugar en la segunda serie, la más rápida de las tres, ganada por el santafesino Facundo Ardusso (Chevrolet).
El segundo puesto quedó en manos, entonces, del joven sanjuanino Tobías Martínez (Torino), último campeón del TC Pista, que arribó a 352 milésimas del ganador. Pero una vez en la técnica se enteró del castigo a Chapur y así terminó llevándose el trofeo de ganador.
La tercera posición correspondió al quilmeño Esteban Gini, quien tripuló un Toyota Camry del equipo Maquin Parts y llegó quinto en pista, a 5s329 del sancionado Ciantini. Pero tras esta última resolución, el Tubo quedó en segundo lugar.
Mientras que tercero finalmente se ubicó Juan Manuel Urcera, quien había sido sexto a la hora de recibir la bandera de cuadros.
Más atrás se encolumnaron el mendocino Julián Santero (Ford), el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), el cordobés Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro), el chacabuquense Elio Craparo (Dodge), el bonaerense de Ferré, Santiago Alvarez (Dodge) y el entrerriano Agustín Martínez (Ford).
Luego se clasificaron Lautaro De la Iglesia (Dodge), Fritzler (Dodge), Nicolás Bonelli (Ford), Landa (Torino), Ciantini (Chevrolet), Juan Bautista de Benedictis (Ford Mustang), Werner (Ford Mustang), Ayrton Londero (Ford), Nicolás Cotignola (Torino) y Santiago Mangoni (Chevrolet).
Una carrera que tuvo de todo
La final presentó múltiples atractivos y condimentos polémicos. Ya en el tramo inicial de la carrera, el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet Camaro), los arrecifeños Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y Valentín Aguirre (Chevrolet) y el chubutense Agrelo (Dodge) se vieron involucrados en un incidente y provocaron una neutralización.
Ardusso controlaba la situación en la punta, pero el ímpetu del bonaerense Otto Fritzler (Dodge) lo obligaba a redoblar esfuerzos. Entonces, un toque que se produjo entre el piloto de Las Parejas y su par de San Miguel tuvo consecuencias para los dos, que se alejaron de los puestos de vanguardia.
El campeón Mariano Werner (Ford Mustang), dueño de la pole position, había heredado el liderazgo y exhibía contundencia al frente. Pero un despiste del paranaense, cuando era asediado por Landa, lo dejó con las manos vacías al tricampeón de la marca del ‘Óvalo’.
Así, el piloto uruguayo manejó con prolijidad para sumar su primer triunfo en el TC hasta que en la vuelta 24 debió soportar los embates de un envalentonado Ciantini, quien lo buscó por distintos lugares hasta que lo tocó ligeramente, a pocas curvas del cierre. El comisariato deportivo sancionó al balcarceño y lo mandó a la decimoquinta posición.
Pero el triunfo tampoco recayó en el ‘Mago’ Ebarlin, quien había llegado segundo en pista. Es que al piloto de Chevrolet lo excluyeron directamente por el apuntado toque a Agrelo.
La próxima carrera del torneo del TC será en el autódromo de Viedma, provincia de Río Negro, el domingo 17 de marzo.
El pibe Jeremías Scialchi, de 20 años y oriundo de San Antonio de Areco, se llevó la victoria en la final del TC Pista, con un Torino. El campeón del TC Mouras en la edición 2023 aventajó al salteño Jeremías Olmedo (Ford) y el pinamarense Jorge Barrio (Chevrolet), quienes llegaron segundo y tercero, respectivamente.