Política y Economía

Golpe contra Milei: fallo judicial ordena suspender la quita de subsidios al transporte del interior del país


La decisión fue del Juzgado Federal de Rawson tras una acción iniciada por el gobernador de Chubut y tras el reclamo de más de 40 intendentes

En un revés para el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei, el Juzgado Federal de Rawson emitió un fallo que ordena suspender la quita de subsidios al transporte del interior del país. La resolución judicial llega luego de que más de 40 intendentes, incluyendo a Pablo Javkin de Rosario, rechazaran esta medida. La acción judicial fue iniciada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y encontró lugar en el juez Hugo Sastre.

El fallo del Juzgado Federal de Rawson ordena al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de eliminar o reducir el Fondo Compensador del Interior, un mecanismo crucial para subsidiar el sistema de transporte de pasajeros en numerosas ciudades de Argentina. El juez Sastre argumenta que sin esta asistencia estatal, el sistema de transporte no es sostenible y que la medida carece de compensación para mitigar sus efectos negativos en ciudadanos y empresas.

El intendente Pablo Javkin, entre otros, había expresado su rechazo a esta política de recorte de subsidios, y solicitó al Concejo la declaración de emergencia en el transporte local. Este pedido será debatido en la sesión de este jueves en el Palacio Vasallo.

En su fallo, el juez Torres destacó la inoportunidad de la medida del Gobierno Nacional, especialmente ante la proximidad del ciclo lectivo 2024, cuando la demanda de transporte público se incrementa notablemente.

La decisión de reducir los subsidios al transporte se enmarca en la disputa entre el presidente Javier Milei y los gobernadores por el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso. El presidente Milei ha instado a las provincias a recortar o redirigir partidas para seguir subsidiando el transporte.

El fallo del juez es al Estado Nacional para que «se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut».

La decisión de la Justicia si bien tiene efectos concretos sobre Chubut es algo que podría extenderse y sentar un precedente para otras provincias que decidan ir a la Justicia con reclamos similares.

«La legitimación activa de la Provincia del Chubut surge de modo manifiesto por ser parte activa del federalismo de concertación, y resultar afectada por la unilateral decisión adoptada por el Estado Nacional de reducir el subsidio a las empresas prestatarias de transporte de jurisdicción nacional y de eliminar el Fondo Compensador del Interior», justificaron en la presentación que había hecho el Gobernador.

«La verosimilitud del derecho se encuentra acreditada por la circunstancia de que el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia del Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los Compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024», señalaron.

Ahora, el Gobierno puede apelar a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la decisión de primera instancia y el juez es quien decide si concede eso y se mantiene el recorte de subsidios o bien hace valer su decisión hasta tanto falle aquel otro tribunal. Aunque sin dudas esta primera decisión de la Justicia representa un revés para la política de ajuste de subsidios del Gobierno nacional.