Según informan desde la empresa, las boletas bimestrales pasaron de alrededor de 2.300 pesos a unos 7.500 con los ajustes
Aguas Santafesinas SA (Assa), la prestadora estatal de servicios sanitarios en la provincia, ha confirmado un aumento significativo en las facturas, con incrementos que llegan hasta el 190%. Esta medida, que busca equilibrar las cuentas de la empresa, responde al aumento de los costos del servicio y entró en vigencia durante el bimestre pasado, por lo que por estos días miles de usuarios empezaron a recibir boletos con montos exorbitantes.
Guillermo Lanfranco, gerente de relaciones institucionales de Assa, explicó en Cadena 3 Rosario que «si bien el porcentaje de aumento es alto, se debe considerar en el contexto del valor total de la factura». Lanfranco señaló que, en promedio, «las facturas bimestrales pasaron de alrededor de 2.300 pesos a unos 7.500 pesos con los ajustes implementados».
La variación en las facturas depende de varios factores, como los servicios prestados y la extensión del terreno, aunque Lanfranco aseguró que se mantiene un subsidio en las tarifas para los usuarios. Según Lanfranco, actualmente, «los recursos del usuario cubren aproximadamente el 30% de la tarifa total».
El referente de Assa también adelantó que el próximo aumento, previsto para el tercer bimestre, será del 50%. Estas medidas buscan garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa en un contexto de crecientes costos de operación y mantenimiento de infraestructuras, aunque representan un desafío para los usuarios que deben afrontar un incremento significativo en sus facturas de servicios sanitarios.