Gremiales

Volvió la arena a Rosario luego de una impasse entre gremios y la Cámara Empresaria


La Secretaría de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del sector de arena y piedra y se levantó el paro

Se dictó la conciliación obligatoria por pedido de la Cámara de Arena y Piedra del Litoral y así se frenó el conflicto que se arrastra desde el 23 de enero pasado con un paro total de actividades decretado en conjunto por los gremios marítimos Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara); el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu); la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

El viernes pasado la Secretaría de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria lo que fue acatada por los gremios.

En ese sentido, volvieron las actividades al sector luego de un cuadro de desabastecimiento de arena en la zona que va de Misiones a la parte norte de Buenos Aires, incluyendo Santa Fe y Rosario.

Cabe indicar que la conciliación obligatoria es por 15 días hábiles (más cinco más) y en ese lapso la parte empresarial y los gremios reiniciarán las negociaciones salariales que es el nudo del conflicto debido a la negativa empresaria de otorgar un aumento de sueldos. Por lo pronto habrá una nueva audiencia en la cartera laboral nacional el próximo 22 de febrero.

Ahora bien, el pedido gremial es por adelantamiento paritarias «ante los registros altos de inflación», explicó Fernando Ramírez de Siconara Rosario y a su vez advirtió que en caso de no darse un acuerdo «ya tendemos libertad de volver a las medidas de fuerza», completó.