La concejala realizó un análisis pormenorizado sobre la quita de subsidios encarada por el gobierno nacional. “Parece que la casta es la persona que se sube al colectivo para ir a trabajar”, sentenció
La concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, reclamó contra la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador con el que se subsidiaba los colectivos del interior del país. “El recorte que propone Milei es una herida de muerte al transporte urbano de Rosario”, señaló.
El anuncio del gobierno nacional, aún sin ser oficializado, refuerza la histórica inequidad que sufre todo el interior del país respecto a los subsidios recibidos por Ciudad de Buenos Aires (Caba) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
“No sorprende de un gobierno que se mete con los más débiles. Los recortes recaen sobre los ya desfavorecidos históricamente. Parece que la casta es la persona del interior que se sube al colectivo para ir a trabajar. Lo anunciado es una herida de muerte al transporte de Rosario”, remarcó Irizar.
Asimismo, aseguró que “en campaña el recorte era para los privilegios, no para dejar de garantizar servicios básicos” y agregó que “desde todas las fuerzas políticas del interior hay que salir a defender y luchar por lo que corresponde, no hay que quedarse callados, ni aceptar mansamente el saqueo”.
ANÁLISIS DE LA INEQUIDAD EN LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE
La desigualdad comienza con un decreto en noviembre de 2001, que se empieza a implementar sobre fin de año, por lo que 2002 es el primer año en que los subsidios se cobran completos.
Desde ese inicio la distribución ya era 70% para Caba y Amba y 30% para el resto del país si se tiene en cuenta el porcentaje total de subsidios a transporte. Este esquema de distribución se sostuvo aproximadamente igual hasta 2018.
En 2019 se da la quita durante la gestión de Mauricio Macri de subsidios a las provincias. Aparece el famoso Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país, donde también las provincias deben aportar parte de los subsidios. Esta decisión, lejos de haber mejorado la distribución, la empeora, llegando entre 2019 y 2023 a un promedio de 87% para Caba y Amba y solo un 13% para todo el resto del país.
Así llegamos a diciembre de 2023, cuando Caba y Amba recibieron $86.000 millones, mientras que el interior del país recibió poco más de $8.000 millones.
“En ese marco, hay que recordar que por cada litro de nafta que un rosarino carga, paga un impuesto de $ 61.15 que termina subsidiando el transporte de los porteños. Este impuesto además aumentó un 135% de febrero del 2023 al 2024. Es decir, aportamos cada vez más para aumentar el subsidio al transporte de Caba y Amba”, subrayó la concejala.
De acuerdo a lo informado, la provincia de Santa Fe aportó en el mes de enero unos $ 3.900 millones de este tributo, de los que antes de esta quita sólo volvían $1.400 para subsidiar el sistema de transporte urbano y $490 millones para el Fonavi.
“A partir de lo anunciado, el 100% de los subsidios pasarán a ser para Caba y Amba por lo que todo lo recaudado en la provincia de Santa Fe irá para subsidiar a otro sector del país, un delirio que no vamos a aceptar”, concluyó Irizar.