Mientras este jueves gremios exigieron el cumplimiento de acuerdos paritarios, este viernes habrá una concentración y acto comandado por ATE en Plaza San Martín
Diversos gremios estatales se congregaron este jueves en la ciudad de Santa Fe para presentar un petitorio al Ministerio de Trabajo, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la reincorporación de cesanteados. La reunión contó con la presencia de dirigentes de la CGT Regional Santa Fe, la CTA Provincia Santa Fe, y sindicatos como Amra, Amsafe, Aspi, Ate, Festram, Luz y Fuerza, Sadop, Siprus, Obras Sanitarias, Personal del Túnel Subfluvial, Sitraju, UPCN y Viales Provinciales. Mientras tanto, este viernes en Plaza San Martín, frente a la sede Rosario de Gobernación, desde las 11 ATE convoca a una concentración exigiendo el pago inmediato de la deuda paritaria, aumento salarial que iguale a la canasta familiar, condiciones de trabajo dignas, en defensa de la educación y la salud públicas, y por los derechos de las y los trabajadores/as del sector público.
Habrá un cese de tareas de 10 a 15 para quienes están en Rosario y participen de la movilización. De 8 a 15 para quienes asistan a la plaza desde otras localidades de la seccional.
En tanto, el Frente de Sindicatos Estatales de la provincia de Santa Fe entregó una declaración conjunta al Ministro de Trabajo, Roald Báscolo.
Jorge Hoffman, uno de los referentes gremiales, expresó su preocupación por el ajuste y defendió el federalismo, argumentando que «se está destruyendo la estructura productiva y de trabajo». Asimismo, instó al Gobierno a defender los intereses de los trabajadores de Santa Fe y evitar ajustes sobre los salarios.
Por su parte, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, destacó el incumplimiento del Gobierno con los fondos nacionales, especialmente el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que equivale al 10% del salario de un maestro principiante. Alonso advirtió que durante febrero, los docentes cobrarán menos debido a esta situación, lo que impacta negativamente en los procesos de aprendizaje y en la economía de los trabajadores.
Además, Alonso mencionó la afectación de fondos destinados a garantizar la alimentación en comedores y copas de leche, lo que agrava la situación económica de los trabajadores. Ante esta realidad, los sindicatos exigen una convocatoria nacional a la paritaria, el envío de fondos correspondientes y una propuesta salarial para el 2024 que proteja a los trabajadores activos y jubilados contra la inflación.
La falta de una política salarial y el incumplimiento de acuerdos paritarios podrían desencadenar un conflicto inminente, según los representantes sindicales, quienes subrayan la necesidad de discutir una política salarial en la provincia que proteja los intereses de los trabajadores.