La ex vicepresidenta planteó que el “teletrabajo y las plataformas digitales son algunas de las modalidades que se deben amparar normativamente"
La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que «resulta ineludible discutir seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales» y planteó que el “teletrabajo y las plataformas digitales, que intermedian entre oferta y demanda, son algunas de las modalidades que se deben amparar normativamente».
En el documento titulado ‘Argentina en su tercera crisis de deuda’, publicado hoy en sus redes sociales, Cristina Kirchner aseveró en el punto 10 del capítulo de las conclusiones que “resulta ineludible discutir seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas”.
“Teletrabajo y plataformas digitales, que intermedian entre oferta y demanda, son algunas de las modalidades que se deben amparar normativamente. Sin embargo, las formas de contratación laboral ya incluidas en nuestro sistema legal también deben ser revisadas, mediante la actualización de los convenios colectivos de trabajo -muchos de los cuales datan de décadas atrás- teniendo en cuenta las nuevas realidades antes mencionadas”, agrega la ex presidenta.
En esa línea, Cristina Kirchner advirtió que “estas actualizaciones deben respetar los derechos conquistados por los trabajadores, pero también deben realizarse bajo el concepto de que una vez consagrados, los derechos acarrean obligaciones que deben cumplirse».
«De lo contrario, el ejercicio de un derecho sin el cumplimiento de sus obligaciones correlativas, no es más ni menos que un privilegio”, indicó.
En sintonía con la posición de la ex presidenta, el senador nacional Oscar Parrilli (Unión por la Patria) afirmó hoy que desde el kirchnerismo “se debe trabajar en el sendero de una actualización de las leyes laborales a la realidad actual”.
En diálogo con Radio 10, el senador cercano a la ex mandataria sostuvo que “todos los que somos parte del proyecto que Cristina conduce tenemos que elaborar iniciativas y propuestas razonables que mejoren la calidad de vida y que respondan a las nuevas expectativas y las necesidades que los jóvenes plantean”.
Al respecto, Parrilli agregó que “en verdad, la reforma laboral ya existe de hecho porque hoy hay nuevas formas de trabajo que no existían cuando se hizo hace 40 años la ley de contrato de trabajo y, por eso, hay varios convenios colectivos que se han ido adaptando a esta nueva realidad”.
En ese punto, el senador propuso que “sin perder derechos que tienen los trabajadores, como es el derecho a tener una retribución digna, salarios justos, una jubilación, o la seguridad social, uno de los temas que se tiene que incorporar en el marco del debate de una reforma laboral es la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, como lo establece la Constitución nacional”.
“Hay algunas empresas grandes que ya lo tienen porque le dan una retribución a los trabajadores según la rentabilidad anual que tenga dicha empresa, y eso hace que –los trabajadores- asuman una nueva responsabilidad”, agregó el ex secretario General de la Presidencia.
También puntualizó que “hay estudios hechos que la rentabilidad de las empresas ha aumentado con la incorporación de la tecnología en estos últimos 5 años, pero el salario ha bajado, por lo que la participación de los trabajadores en las ganancias también ha bajado, lo que es un tema a debatir también”.
“Está muy bien que los empresarios ganen porque son ellos los que invierten, pero si la rentabilidad aumenta también es justo que se participe al sector del trabajo de ese incremento”, reflexionó.
Entre otros temas, Parrilli también destacó que “se debe discutir las horas de la jornada laboral, ya que en el mundo se está debatiendo esto”.
Por otra parte, el senador de UxP consideró que “todo lo que este Gobierno está proponiendo ya lo vimos y ya fracasó porque esto es lo mismo que proponía el plan económico de la última dictadura militar y el programa de (José Alfredo) Martínez de Hoz, casi con las mismas palabras”.