Política y Economía

La UCR le pidió a Martín Menem que designe «sin más demoras» a los integrantes de la Bicameral de DNU


El radicalismo hizo la solicitud porque considera que "es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar"

La Unión Cívica Radical (UCR) le pidió hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe «con urgencia y sin más demoras» a los integrantes de la Bicameral de DNU porque «ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar».

Lo hicieron a través de una carta que entregaron este lunes por mesa de entradas de Diputados con la firma del presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau; los vicepresidentes, Inés Brizuela y Doria y Luis Naidenoff; los titulares de las bancadas de diputados y senadores, Rodrigo De Loredo y Eduardo Vischi, y los vicepresidentes de los bloques de diputados y senadores, Karina Banfi y Pablo Blanco.

«Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye», escribieron los máximos dirigentes de la UCR.

Y consideraron que «a tal punto es crucial este control parlamentario que su ausencia pone en cuestión, incluso, la propia validez de los decretos del Presidente de la Nación».

«A más de dos meses de la renovación de la Cámara, después de solicitudes formales de diferentes bloques, y con los miembros del Honorable Senado ya designados hace semanas, su persistente demora en conformar la Comisión ya no puede ser atribuida a la inexperiencia en el cargo ni a los tiempos burocráticos», afirmaron.

Subrayaron que «de persistir en su actitud dilatoria tendremos el deber de actuar con todas las herramientas legales a nuestra disposición para cumplir con el mandato de la Constitución Nacional».

Los radicales agregaron: «La falta de conformación de la Comisión es igualmente inadmisible en lo político. Como es de su conocimiento, el Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino».

Además, subrayaron que «el ejercicio de estas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución».