Gremiales

Advierten que el «Gobierno nacional en dos meses licuó el 50% de los salarios de los No Docentes»


Trabajadores de la UNR nucleados en el gremio Apur fueron parte de un Plenario Orgánico a nivel nacional 

El último jueves se llevó a cabo el Plenario Orgánico ampliado del gremio de Trabajadores No Docentes (Apur) que contó con la participación de dirigentes de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun). Allí se advirtió: “Estamos padeciendo estas políticas del Gobierno nacional que solo en dos meses licuo más del 50% de nuestros salarios”.

El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio del gremio local y tuvo como invitados al Secretario de Capacitación de Fatun, Daniel Villa, y al Secretario de Acción Gremial de Fatun, Rubén Núñez.

El encuentro fue presidido por el Secretario General de Apur, Miguel Roldán, y acompañado por el Secretario General Adjunto, Jorge Rojas, y el Secretario de Hacienda y Finanzas, Juan Pablo Pinchiero, junto a los dirigentes nacionales presentes.

Se contó con la participación de todos los cuerpos orgánicos que integran la estructura sindical y universitaria de Apur, elegidos democráticamente de acuerdo con el Estatuto de la UNR y la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551. Entre ellos se encontraban la Comisión Directiva, Congresales Nacionales a FATUN, Revisores de Cuentas, Delegadas/os, Consejeras/os Superiores, Directivos y Académicos, así como Consejeros y delegados ante la OSUNR.

En el marco del encuentro, Miguel Roldán reafirmó: «El compromiso de Apur en concordancia con lo que siempre hemos pregonado que ante cualquier acción de índole gremial seguiremos la verticalidad orgánica que determine Fatun».

A su turno, Rubén Núñez, Secretario Gremial de Fatun, agradeció la invitación y destacó el progreso de Apur que “se vislumbra en cada visita a Rosario”. Núñez extendió además el saludo del Secretario General de Fatun, Walter Merkis, quien se encuentra participando en el «Congreso Universidad 2024» en la ciudad de La Habana, Cuba.

Para Nuñez, “estamos padeciendo estas políticas del Gobierno nacional que solo en dos meses licuo más del 50% de nuestros salarios, sus políticas directamente atentan contra nuestros derechos, nuestras leyes laborales, las empresas del estado y el modelo sindical argentino pretendiendo romper el bienestar del pueblo en contra de un estado que siempre ha garantizado la educación pública, la salud pública y las políticas de soberanía de recursos naturales”.

“Desde el Gobierno nacional van a seguir emitiendo normativas y leyes para llevarnos a la desazón, y cuando más desazón haya, más nos tenemos que aferrar a la unidad, a la organización y a la solidaridad”, agregó el Secretario Gremial de Fatun.

En dicho escenario, el dirigente gremial nacional alertó que, “Fatun va a dar la batalla donde la tenga que dar, continuando el camino de la lucha permanente en defensa de nuestros derechos y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 366/06”.

Por su parte, el Secretario de Capacitación de Fatun, Daniel Villa, destacó “la importancia que la Federación recorra el país para dialogar con todas y todos los trabajadores universitarios”.

En cuanto al pensamiento del Gobierno nacional sobre la educación universitaria Villa comentó sobre «la degradación a que han sometido a la educación bajando el rango de Ministerio a Secretaría ubicando en el puesto de secretario a una persona que no solo se ha educado en el ámbito privado, sino que cree firmemente que esa es la forma de educación».

Con respecto a la discusión salarial «se plantearon cuestiones lesivas para nuestro salario, como congelar los presupuestos universitarios al último valor de 2023 lo que provoca el virtual congelamiento de nuestros salarios», se lamentó Villa.

En relación a la nueva paritaria, el Secretario de Capacitación de Fatun comentó que “la semana pasada” se realizó una reunión donde se presentaron todos los miembros paritarios de los sindicatos docentes y No Docentes. «Allí se ha anunciado que las paritarias van a ser en conjunto lo cual es perverso porque somos distintos en una numerosa y variada cantidad de aspectos, tenemos salarios, estructuras escalafonarias y convenios distintos. Nosotros tenemos para febrero ya pautado un acuerdo paritario que firmamos en noviembre del año pasado del 10% de aumento que es absoluta y definitivamente insuficiente y lo que estamos buscando es una recomposición salarial en enero».