Por Santiago Ceron
La ciudad de Victoria se encuentra envuelta en un clima de indignación y escepticismo, todo en torno a dos estatuas. Es que en la mañana del pasado jueves personal de Prefectura realizó un procedimiento en el Museo «Carlos Anadón», cumpliendo con una orden del juez Federal Leandro Ríos, y secuestró dos estatuas, alegando que habían sido robadas del Palacio San José, ubicado en la ciudad entrerriana de Molino. Desde el museo repudiaron la medida y aseguraron que no se trata de las mismas estatuas.
CLG dialogó con Virginia Olivari, profesora de Historia ligada al museo, quien aseguró que «estas son otras estatuas, es muy fácil de comprobar».
La Justicia se presentó en el Museo Carlos Anadón por una denuncia anónima, que aseguraba que allí se encontraban dos estatuas robadas. En la denuncia se afirmó que se trataban de las estatuas «Asia» y «América», que fueron robadas del Palacio San José el 1 de septiembre de 1991. El secuestro de ambas piezas históricas despertó una gran indignación y enojo en las autoridades del museo y en los conocedores de la historia de la región, porque aseveran que no se tratan de las mismas estatuas.
La docente Virginia Olivari, oriunda de Victoria, hizo un análisis histórico y descartó por completo que puedan tratarse de las mismas estatuas: «No hay manera de que sean las mismas, las estatuas que se llevaron están en la ciudad de Victoria desde el siglo XIX«. Y agregó: «Fueron traídas en 1874 por Don Ángel Piaggio, un inmigrante italiano que es muy importante para nosotros. Donó cuatro esculturas que representaban a los continentes: Europa, América, Asia y África, que fueron colocadas en la plaza mayor de Victoria».
Además, detalló: «Esto quedó así hasta 1910, centenario de la Revolución de Mayo, cuando el gobierno provincial donó la escultura de San Martín. Esta escultura fue ubicada en esta misma plaza, por lo que las estatuas de los cuatro continentes fueron trasladadas». Y añadió: «Fueron colocadas en la Avenida Centenario, una de las más antiguas de la ciudad, hasta que en 2003 fueron todas robadas. Luego del robo se logró recuperar dos de las cuatro estatuas, Asia y América y desde entonces quedaron en el museo«.
«Claramente estas no son las mismas estatuas que faltan en el Palacio San José. Estas estatuas datan del siglo XIX y fueron traídas desde Italia, por lo que tuvieron muchas copias; las que faltan son de otro juego», aseveró.
Por otra parte, Claudio González, coordinador a cargo del Museo Anadón, emitió un duro comunicado contra el accionar de la Justicia: «Lo que se hizo en el museo es una injusticia por parte de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, y esperamos, como le hicimos saber a los delegados judiciales, una pronta restitución del patrimonio victoriense«.
En coincidencia, Olivari opinó: «La sociedad y la gente del museo quedó muy sentida, estas estatuas siempre han estado a la vista de todos, tenemos miedo de que no vuelvan«.
Para despejar todo tipo de dudas, las esculturas fueron entregadas a los efectivos de Prefectura para la realización de las pericias correspondientes y que se dilucide si realmente se tratan o no de las estatuas faltantes del Palacio San José.