Ciudad

“Hay una precarización total en el acceso a la vivienda en alquiler”


El referente de Inquilinos Agrupados Rosario vaticinó que “si esto sigue así, va a haber cada vez más viviendas vacías porque será imposible alquilar”

Mientras referentes del corretaje inmobiliario hicieron un balance positivo del primer mes del primer mes de la derogación de la ley de alquileres, vía DNU 70/2023, no sucede lo mismo con los inquilinos.

Precisamente, la Asociación de Inquilinos Agrupados Rosario hizo una encuesta que como principal conclusión arrojó que “hay un fuerte impacto en la precarización total del acceso a la vivienda en alquiler”, según contó Sebastián Artola, referente de la asociación. “Nunca vimos algo así y la realidad nada tiene que ver con lo que cuentan las cámaras inmobiliarios o el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario”.

En enero de 2024, el 31,6% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después del 1° de noviembre de 2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 41,6%.

El plazo de 3 años, en los contratos más nuevos, se presenta sólo en el 24,8% de los casos analizados. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a 6 meses: estos representan casi el 25% de los casos.

El 87,3% de los inquilinos e inquilinas que iniciaron su contrato después de noviembre de 2023 tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses.

El 53,1% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente.

En relación a los sentimientos generados por la cuestión de la vivienda, predomina la angustia (78%), la ansiedad (75%) y el sentimiento de desesperanza (68%) entre los y las inquilinas que respondieron el cuestionario.

La amplia mayoría (92,9%) de los y las inquilinos encuestados considera que el 2024 será peor que el año pasado.

Para Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe: “Hay una precarización total en el acceso a la vivienda en alquiler, nunca vimos una situación tan difícil como la que se está viviendo”.

“La realidad no tiene nada que ver con la que están planteando desde las cámaras inmobiliarias o el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la ciudad”. “La oferta puede llegar a aumentar pero para los inquilinos alquilar está cada vez más difícil”.

“Si esto sigue así nos vamos a encontrar con cada vez más viviendas vacías, estén o no en el mercado, porque pagar un alquiler va a terminar siendo imposible para la gran mayoría de los inquilinos”, afirmó Artola.

“El panorama es grave, los que tienen que renovar contrato les pasan un valor que triplica o cuadriplica lo que venían pagando; con contratos por tres meses, seis o de un año con suerte; ajustes que pueden ser cada tres, cuatro o seis meses; y donde se tienen que hacer cargo de todas las expensas o los impuestos”.

“La desregulación total del mercado puede impactar en el aumento de la oferta pero esto no significa que sea más accesible alquilar ni que sea mejor para los inquilinos, todo lo contrario”.

“El inquilino quedó en una situación de indefensión total, sin ningún marco de protección”, concluyó el referente de los inquilinos de la ciudad.