Política y Economía

Máxima tensión en la previa de la sesión en el Congreso por la Ley Ómnibus: Milei se enojó y hasta podría dar marcha atrás


Javier Milei, presidential candidate of the Liberty Advances coalition, speaks at his campaign headquarters after polling stations closed during primary elections in Buenos Aires, Argentina, Sunday, Aug. 13, 2023. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

En las últimas horas se suspendieron las comunicaciones entre el Gobierno y referentes provinciales y de distintos partidos políticos, aunque hoy a las 11 la Cámara de Diputados sesiona

En medio de un clima político enrarecido, las altas esferas del gobierno se enfrentan a desafíos considerables mientras intentan asegurar el apoyo necesario para la aprobación de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Durante las últimas horas, el presidente Javier Milei adoptó una postura inflexible frente a los gobernadores y diputados de los bloques dialoguistas, con quienes intentó negociar sin éxito los respaldos necesarios para aprobar la preciada ley. Se suspendieron las comunicaciones entre el Gobierno y los referentes provinciales y de distintos partidos, con advertencias claras sobre la retirada de la iniciativa si no se garantizaba siquiera el quórum para su discusión.

El bloqueo de las negociaciones llevó a que, incluso, el Ejecutivo advirtiera sobre la posibilidad de retirar completamente el proyecto. La tensión se elevó cuando las bancadas no kirchneristas anunciaron su disposición a facilitar la sesión, aunque con reservas y condiciones.

En medio de este escenario, Milei y su ministra Patricia Bullrich han enviado señales mixtas sobre la viabilidad y el compromiso del gobierno con la ley. Las advertencias públicas y privadas, tanto del presidente como de sus asesores, han dejado en claro que el Ejecutivo no está dispuesto a ceder ante las demandas de los aliados y los gobernadores.

Cuarto intermedio y más…

A pesar de la disposición de algunos sectores opositores a contribuir al quórum, las tensiones persisten en torno a los temas fundamentales de la ley, incluidas las privatizaciones, la política de hidrocarburos y la coparticipación del Impuesto PAÍS.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los principales referentes de cada uno de los bloques se se reunieron este martes por la noche en Labor Parlamentaria para definir la organización de la sesión que comenzará el miércoles en torno a la ley ómnibus, la cual batirá récords en términos de duración.

Según pudo saber NA, la propuesta del oficialismo, que fue bien recibida por todos los bloques, es introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche de este miércoles para darles algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía.

No hay horarios precisos y se decidirá sobre la marcha, pero habrá flexibilidad y si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está en principio estipulado.

Por otra parte, se definió que el miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornorini (presidente de la comisión de Legislación General) leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate.

Antes se tratarán 22 cuestiones de privilegio, lo cual insumirá una hora y media, según estimaron fuentes parlamentarias que participaron de la reunión de Labor.

En ese bloque se verterán las denuncias sobre la presunta invalidez de la sesión que declaman Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente).

Denuncian puntualmente que lo que se va a estar votando no es el mismo texto que el expediente que se firmó con dictamen de mayoría.

Es por eso que en el Frente de Izquierda intuyen que al comienzo del debate por la Ley de Bases el oficialismo solamente leerá los cambios al texto pero no presentarán el expediente reformado, porque eso supondría una confesión de que lo que se está sometiendo a votación es un «dictamen blue» que nadie conoce y no el que se firmó en el plenario de comisiones.

Ante esas versiones, una influyente diputada del PRO aseguró en diálogo con la prensa parlamentaria: «Los que votamos en general sabemos lo que estamos votando».

El encuentro se desarrolló en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, y participaron, entre otros, la vicepresidenta primera, Cecilia Moreau, el vicepresidente segundo, Julio Cobos, además de los presidentes bloques Germán Martínez (Unión por la Patria), Oscar Zago (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal), Myriam Bregman y Romina del Plá (Frente de Izquierda).

También participaron en la sala la secretaria parlamentaria de UP, Paula Penacca, su par del PRO, Silvia Lospennato, y los diputados Carlos Zapata (La Libertad Avanza), Juan Manuel López (Coalición Cívica en HCF) y Carlos Gutiérrez (HCF).