Tras la reunión de Gabinete, el Presidente disparó contra los mandatarios provinciales, sin distinción partidaria
Tensión política. Javier Milei amenazó los gobernadores que le ponen objeciones al proyecto de Ley Ómnibus. «Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos», trascendió que le dijo a sus ministros en la reunión de Gabinete de este jueves.
La estrategia de Milei y Caputo no cambiaría con respecto a la de las últimas semanas: seguir presionando a gobernadores -como lo hicieron con el tucumano Osvaldo Jaldo- que necesitan fondos frescos para cubrir el rojo fiscal de sus provincias, y a los diputados y senadores, para votar el proyecto «Bases». Planteará un esquema de «transferencias cero» a las provincias.
Este embate era esperado por los gobernadores de UxP pero no por los de Juntos por el Cambio. Caputo amenazó por Twitter que reunió a su tropa «para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado.
Ante lo cual Miguel Pichetto, presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, le respondió: «Tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos». Y recordó que «no tuvo la valentía» de presentarse en el Congreso a defender el proyecto.