Organizaciones sociales, sindicatos y trabajadores formaron parte de la huelga que convocada a nivel nacional por la CGT y las dos CTA
Organizaciones sociales, sindicatos y trabajadores se congregaron este miércoles al mediodía en el Monumento a la Bandera de Rosario para participar del primer paro general contra el gobierno de Javier Milei, convocado por la CGT, las dos CTA y diversas agrupaciones. El acto contó con la participación de más de 80.0000 manifestantes que partieron desde distintos puntos de concentración en la ciudad.
Algunas de las agrupaciones se reunieron en Corrientes y avenida Pellegrini, para luego dirigirse hacia la Plaza 25 de Mayo, ubicada en Buenos Aires y Córdoba, donde permanecieron aproximadamente una hora. El acto central en la explanada del Monumento a la Bandera incluyó la lectura de un documento y la entonación del himno nacional argentino.
Los estatales de ATE Rosario se unieron a la movilización desde la Plaza San Martín, comenzando la marcha hacia la Plaza 25 de Mayo y, finalmente, confluyendo en el acto central en el Monumento junto a diversas centrales obreras, organizaciones sociales y estudiantiles. Bajo el lema «La patria no se vende, se defiende», los participantes expresaron su rechazo a las medidas económicas y políticas impulsadas por el gobierno nacional.
El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) también se sumó a la protesta, convocando a movilizar en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y de la ley Ómnibus que «destruye los valores constitucionales que hacen posible la convivencia entre los argentinos y argentinas». Los gremios del MSR se concentraron en la plaza 25 de Mayo desde las 11.30 frente a la Municipalidad de Rosario.
La movilización contó con la presencia de trabajadores a pie y también con la participación de camiones de diversas empresas recolectoras que avanzaron por las calles de la ciudad hacia el Monumento. Además de la convocatoria en Rosario, se llevaron a cabo concentraciones y actos en localidades de la región, como San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Casilda.
Esta jornada de paro y protesta representa la primera huelga de magnitud en la era Milei, aconteciendo poco más de un mes después de su asunción. Los dirigentes sindicales consideraron que estas movilizaciones no solo son «legítimas», sino que también constituyen una «real medición de fuerzas» para definir el «verdadero y justo proyecto de país para la sociedad» de cara al futuro.