Ciudad

«Sin cultura no hay libertad»: artistas y trabajadores de la cultura de Rosario se reúnen ante el avance del DNU


Foto: Juan José García

Este sábado a las 10 realizarán una asamblea abierta en defensa de sus derechos en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Bajo el lema «Sin cultura no hay libertad», artistas y trabajadores de la cultura en Rosario se autoconvocan para llevar a cabo una asamblea abierta este sábado 20 a las 10 en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en San Martín y San Luis. La iniciativa surge en respuesta a las preocupaciones generadas por el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus propuestas por el Gobierno nacional, que afectan directamente a la comunidad artística y cultural de todo el país.

El proyecto de ley ómnibus, impulsado por el presidente Javier Milei y enviado al Congreso, plantea cambios significativos en la asignación de recursos para áreas culturales clave, como cine y música, así como la eliminación del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, y la derogación de la Ley del Libro, que protege a las librerías y editoriales independientes en todo el país.

La asamblea abierta proporcionará un espacio para que los participantes expresen sus preocupaciones y visibilicen las problemáticas específicas de sus sectores en la cultura.

Christian Álvarez, actor y miembro del colectivo, señaló: «La asamblea nos sirve para organizarnos de cara al 24, ahí nos vamos a escuchar y planificar estrategias. Lo que se vislumbra es una larga lucha, esto recién empieza».

Álvarez destacó la importancia de proteger la identidad cultural y la actividad artística independiente frente a medidas que podrían afectar gravemente el desarrollo de la cultura en la sociedad. La asamblea se presenta como un espacio fundamental para la articulación y planificación de estrategias de resistencia y defensa de los derechos culturales en el contexto actual.