Política y Economía

Los presos de las cárceles de Santa Fe comenzarán a usar uniformes


Desde la cartera de seguridad explicaron que esta medida facilitará la identificación y la supervisión de la custodia en los distintos pabellones

Con nuevos protocolos para desactivar el narcotráfico y el poder de los presos de alto perfil en las cárceles de Santa Fe, el Ministerio de Seguridad de esa provincia confirmó que los internos usarán uniformes.

Desde la cartera de seguridad explicaron que esta medida facilitará la identificación y la supervisión de la custodia en los distintos pabellones.

Entre otras de las cuestiones por las que se sumará esta modalidad, el diario La Capital informó que ayudará a la contabilización y permitirá la detección de situaciones extrañas o inusuales.

En principio se utilizaría durante la visita que reciban internos, así como también en los espacios comunes y en la salida extramuros.
Además, indicaron que los presos de altos perfiles serían los primeros en usarlos con la idea de implementarlo en todo el sistema penitenciario provincial.

Desde el Ministerio sostuvieron que esta incorporación no será para estigmatizar a los internos, si no para una «correcta visualización» de los mismos.

Se lo tendrá en cuenta especialmente en situaciones que han ocurrido como por ejemplo evasiones de internos entremezclados con la visita.

La obligación será por ejemplo que cuando haya visitas los internos utilicen los uniformes para su distinción en los espacios comunes donde las reciben.

También que sea obligación utilizarlos en la salida extramuros.

De esa manera, se achicará el margen de error de los guardiacárceles a la hora de distinguir a los reclusos de aquellas personas que que solo están de paso en los penales, ya sean visitas o abogados.

Esta medida se suma a las diversas restituciones que hay en las cárceles de Santa Fe y las relocalizaciones de presos por narcotráfico y homicidios.

La implementación de esta medida se daría mediante la segmentación de internos, o sea según al sector al que pertenecen, si trabaja o no, si es de alta, media o baja peligrosidad y según el tipo de delito que hubiera cometido.