Info General

Ecuador: “Narcotráfico, violencia y los riesgos de un Estado débil”


Organizado por el Centro de Estudios Nexo Rosario, se realizó un conversatorio que tuvo como disertantes al ex candidato a vicepresidente de Ecuador y periodista Carlos Rabascall y al consultor internacional Fernando Dopazo

“Narcotráfico, violencia y los riesgos de un Estado débil”, fue el título del conversatorio sobre la situación en Ecuador a cargo del ex candidato a vicepresidente de ese país y periodista Carlos Rabascall, moderado por la diputada provincial de Santa Fe Varinia Drisun, y organizado por el Centro de Estudios vinculado al socialismo santafesino Nexo Rosario “Territorio de Ideas”.

Ecuador vive una de las mayores crisis de seguridad de su historia reciente, lo que llevó a su actual presidente, Daniel Noboa, a declarar la existencia de un “conflicto armado interno”, ordenando a las fuerzas militares a restablecer el orden.

“No hay que hablar solo del presente de Ecuador, porque lo que sucede es consecuencia de muchos años de un Estado ausente. Lo peor que le puede pasar a una república, es no entender el rol del Estado en la sociedad, porque eso permite establecer una visión de desarrollo”, resumió Rabascall al comienzo de la actividad que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y de la que participaron unas 130 personas, entre ellas diputados y diputadas provinciales, jefes comunales, legisladores locales, periodistas y dirigentes tanto de Argentina como de Ecuador.

Rabascall, quien preside la Fundación Equidad & Desarrollo insistió en que en Ecuador ha “existido un corrimiento y achicamiento del Estado que impacta en los proyectos de vida de nuestros habitantes y en la construcción de ciudadanía”, y añadió: “Si revisamos la historia de Latinoamérica, los problemas que tenemos los países que la integramos son muy similares”.

Entre los problemas de su país a partir del proceso de achicamiento del estado que se viene produciendo en los últimos años, enumeró: una economía débil, ausencia de oportunidades reales para conseguir trabajo, una mala educación estatal, y una casi nula salud pública, además de un hipercentralismo que impide que las regiones tengan la posibilidad desarrollarse.

“En Ecuador hemos renunciado a la capacidad de construir comunidad, que es fundamental porque es donde existe la solidaridad, y los planes, que construyen una acción efectiva que hoy denominamos participación ciudadana”, sumó Rabascall.

Además, explicó entre las razones de la crisis de violencia, el aumento del tráfico de cocaína en el territorio ecuatoriano, que en gran medida ingresa por Colombia. El experiodista detalló que “en un primer momento el país solo era de tránsito, pero en los últimos años las bandas comenzaron a monetizar la mercancía en Ecuador, lo cual genera conflictos entre ellas”.

Hacia el final de su exposición y antes de abrir una ronda de intervenciones y preguntas, Rabascall insistió en que “estamos permitiendo que los gobiernos de derecha nos vuelvan esclavos, para que pocos tengan mucho, y muchos tengan poco. Quiero que nos indignemos, porque la indignación nos hace reaccionar. Lo peor que nos puede pasar es seguir creyendo que va a venir un salvador, y es responsabilidad de nosotros resolver estos problemas”

Elementos comunes en la región

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del diputado provincial y ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, quien mostró su “preocupación y solidaridad” ante la ola de violencia en Ecuador, y remarcó como necesario analizar estrategias para “no cometer los mismo errores”.

El ex presidente del Partido Socialista dijo que “desde el progresismo es necesario redefinir el rol del Estado”, para enfrentar un problema como el narcotráfico, y bregó para que “la integración latinoamericana sea una realidad”.

La actividad también contó con la presencia y disertación del consultor político Fernando Dopazo, quien realizó un repaso de la situación e historia del Ecuador en los últimos años.

En ese marco, contó que existió un “vacío de institucionalidad, que ha generado la ola de violencia”, y enumeró problemas “comunes en la región” latinoamericana, como la fragmentación del mercado criminal, la transnacionalización del crimen, la diversificación de hechos delictivos, la desigualdad social, y la profesionalización de los delincuentes.

En el cierre, la diputada y moderadora del encuentro Varinia Drisun destacó y valoró “la posibilidad de construir instancias para encontrarnos a dialogar y reflexionar en clave progresista y latinoamericana en momentos de tanta sobreinformación; de tomarse un momento en la vorágine informativa y de hechos violentos -que se suceden uno tras otro-, para entender, comprender, estudiar las razones y las posibles propuestas para salir de las crisis comunes, además de escuchar a personas reconocidas y de valiosa trayectoria como Rabascall y Dopazo”.-

Carlos Rabascall y Fernando Dopazo

Carlos Rabascall es cocio fundador de Estratego Consulting. Ingeniero Comercial, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con estudios en Finanzas, Gobernabilidad y Gerencia Política.

También ejerció el periodismo entre los años 2004 y 2017, en temas relativos a economía y política8. En el 2016, la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador lo designó como el mejor entrevistador de la televisión ecuatoriana, haciéndose acreedor al premio Eloy Alfaro.

Fue candidato a la Vicepresidencia de la República del Ecuador en el año 2021 y Actualmente es el Presidente de la Fundación Equidad & Desarrollo.

Fernando Dopazo es fundador y CEO de Infinito Estrategia. Es consultor en comunicación política con veinte años de experiencia, asesorando campañas electorales presidenciales, regionales, legislativas y locales. En su trayectoria destacan asesoramientos a Presidentes, Gobernadores y Ministros de Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, España, Estados Unidos, Argentina y Peru, entre otros países. También ha brindado asesoramiento en comunicación de gobierno y crisis. Sus labores le han contribuido para ser galardonado en diversas ocasiones con premios de la industria de la consultoría como Reeds Latino, Victory Award, Napolitan Award y Premios Alacop.