Alejandro Bonalumi, periodista especializado en economía, dio a CLG algunos consejos para hacer rendir el dinero en un contexto crítico que atraviesa el país en la actualidad con la inflación más alta del mundo
Por Sofía Dalonse – CLG
La crisis económica que debe afrontar Argentina en la actualidad impacta directamente en el bolsillo de la gente. El costo de vida es cada vez más alto y los salarios, general, no son acordes y muchas veces insuficientes para cubrir los gastos necesarios.
En diálogo con CLG, Alejandro Bonalumi, periodista especializado en economía, analizó este panorama y dio algunas recomendaciones para cuidar los ingresos e invertir de la mejor manera para no perder poder adquisitivo.
«La gente está sufriendo y mucho, la clase media también, porque son aumentos que están muy por encima a lo que la gente puede absorber en cuanto a ese nivel de ingreso que no tiene, por eso se anticipó que iban a venir varios meses difíciles que es lo que estamos viviendo y nada va a cambiar este parámetro; son momentos de adecuación a este nuevo escenario económico», señaló el especialista.
En este sentido, remarcó que Argentina tiene un gran problema, que no es urgente, pero debe considerarse a futuro y tiene que ver con la necesidad de un programa de educación financiera al pequeño y mediano inversor: «El argentino tradicional si no va al dólar va al plazo fijo. El dólar puede estar quieto y terminás perdiendo porque hay inflación en dólares en el país y el plazo fijo tradicional hoy licua porque te paga un 9% cuando hay casi un 30 de inflación», dijo.
En la misma línea, aseguró que hay otras herramientas: «En lo cotidiano, yo recomiendo tratar de stockearse, ganarle a la inflación. Si vos podés con tu tarjeta de crédito que venció hace poco, hacé la compra habitual que hacés, y como la pagás con la tarjeta, anticipás la compra pero postergás el pago un mes; ahí ya le ganaste a la inflación y con esa plata podés hacer un fondo común o un plazo fijo que aunque te dé menos ya la hacés rendir».
Por otra parte, consideró fundamental no endeudarse: «Pagar el mínimo de la tarjeta es demoledor para cualquier bolsillo, hay que tratar de ser prolijo y aprovechar promociones».
Respecto a ello, anticipó que va a haber promociones en la venta de autos porque el sector está frenado y cree que va a caer mucho, por eso no van a poder mantener los precios y va a haber bonificaciones.
Asimismo, remarcó que otros sectores van a atener que moderarse: «Es el caso del pollo, me dijeron desde la cámara que si no bajó va a bajar porque tienen un alto stock y no están vendiendo».
Al concluir, aseguró que hay un cambio en la mentalidad del consumidor argentino y aconsejó: «Hay que aprovechar cada situación, cada promoción, cada descuento; el argentino va a tener que transformarse en un analista diario de las oportunidades que tiene que conseguir para que rinda la plata».
Y cerró: «La clave es ser prolijo en el consumo, comprar algo barato que no usás a la larga termina siendo carísimo; la programación de tus gastos va a hacer que sea eficiente la utilización del poco dinero que hoy por hoy se puede tener.»