La Unión Obrera de la Construcción afirmó que 36 obreros fueron cesanteados. "No llega la plata a la empresa", dijeron
La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció hoy el despido de 36 trabajadores que se encontraban trabajando en los nuevos Tribunales de la ciudad de Santa Fe y señalaron que previamente habían sido «desvinculados alrededor de la mitad de los operarios».
“Hace un par de meses que venían echando de a una o dos personas y el viernes 5 de enero echaron a 21 compañeros. Hoy echaron a 36 compañeros más”, indicó en declaraciones a la prensa Juan Chávez, delegado de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).
El delegado, que sostuvo que en el inicio de la obra había 120 trabajadores, dijo que la explicación que recibieron fue que «no llega la plata a la empresa”, a la vez que anticipó que el departamento legal del gremio buscará que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria para que los obreros sean reincorporados.
El edificio se encuentra ubicado en calle 9 de julio entre General López y 3 de Febrero, en la misma manzana que los actuales tribunales locales.
Los trabajos fueron adjudicados en base a la licitación pública 19/2021, denominada “Anexo Palacio de Justicia de Santa Fe”, que implica la continuación de las obras que albergarán al fuero penal y dependencias auxiliares de la justicia santafesina.
En su momento, el Gobierno de Santa Fe informó que ganaron la licitación las empresas de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Edeca SA, Pedro Minervino SA y Dinale SA, todas de la ciudad de Rosario.
La construcción del edificio tuvo un presupuesto oficial de 3.494 millones de pesos y la UTE ganadora ofertó 3.099 millones, de acuerdo a lo publicado en la página del Poder Judicial de Santa Fe a principios de 2021.
El edificio cuenta con una superficie total cubierta de 22.400 metros cuadrados y con una posibilidad de ampliación en el sexto piso de 2.400 metros cuadrados, con subsuelo, planta baja, primer a quinto piso.