A través del Consejo Económico y Social, este viernes se reunieron diferentes representantes sindicales con la intendenta de la ciudad, Mónica Fein. El encuentro se realizó con el fin de hablar sobre la problemática social de Rosario y articular actividades con instituciones que necesitan mayor acompañamiento. Alberto Botto, titular del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, fue uno de los presentes y contó a CLG su visión de la reunión y los detalles de la misma.
«Fue una convocatoria hecha por la intendenta, quien presidió la mesa junto a Gustavo Leone. La problemática a tratar era el tema social que se vive en la ciudad y particularmente articular algún tipo de actividades para paliar las situaciones difíciles que están pasando determinadas instituciones. Ellos tienen un registro de comedores comunitarios a los que les están faltando provisiones para atender la demanda social que hay. En resumen, fue una convocatoria para ver si todos podíamos dar una mano«, explicó el dirigente sindical.
Botto explicó que desde el municipio se «llamó a apadrinar» a alguna de las instituciones y aclaró: «Desde Luz y Fuerza, particularmente trabajamos con una campaña solidaria permanente donde asistimos a varias, no a una en particular. Lo que también es una forma de colaborar». También, aprovechó para remarcar: «Nos pareció importante la convocatoria, ha sido una propuesta interesante porque sabemos que los meses que se avecinan van a ser difíciles».
«Nos brindarán información de las instituciones que reclaman asistencia y ahí veremos cómo ayudar. Nosotros ya lo hacemos y nos hemos enterado que hay muchos otros sindicatos que hacen solidaridad todos los días. Fue importante y el Concejo convocará también a otros sectores: empresarios y comerciantes», comentó sobre cómo trabajarán en conjunto.
Particularmente, los sindicatos sostienen la necesidad de articular las tareas con los tres niveles del Estado: «Nacional, provincial y municipal, porque esto se resuelve con recursos económicos. La idea es tratar de evitar desbordes sociales que pueden llegar a producirse. Diciembre es un mes particularmente difícil y esta vez, hay hambre. Todos los que estábamos ahí hablábamos sobre lo mismo, se hizo hincapié en la ausencia del gobierno nacional».
El secretario de Luz y Fuerza remarcó: «Hay que evitar los desbordes, porque termina perdiendo el que menos tiene. Se terminan peleando ‘pobres contra pobres’ y no colabora en nada. En función de lo que ya vivimos, como en 2001, no queremos que se repita porque fueron momentos muy difíciles».
En la reunión se dio lugar también al análisis del contexto nacional: «Todos bregamos porque no se apruebe el Presupuesto y deben revisarse y modificarse algunos puntos dentro del mismo, sobre todo los que priorizan los pagos de los intereses de la deuda por encima de la necesidad de ayuda social del país».