Con bases en el justicialismo, "Vamos!" se presentó: “Hubo un proceso que no generó diálogo y venimos con energía para enfrentar estos años llenos de desafíos”, dijo Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos y referente del sector
Tras un año electoral convulsionado, el justicialismo del “interior” de la provincia de Santa Fe comenzó a organizarse y se gestó “Vamos! Santa Fe”, un espacio que nuclea a intendentes y jefes comunales peronistas. Entre sus primeras acciones estuvieron la reunión con el gobernador Maximiliano Pullaro y la visita a los legisladores nacionales de Unión por la Patria para interiorizarse sobre la Ley Ómnibus y el mega DNU de Javier Milei.
Entre los integrantes de este nuevo espacio se encuentra Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos, que en diálogo con CLG dio detalles de esta nueva agrupación: “Es una expresión con un anclaje territorial muy potente, hay intendentes, jefes comunales, concejales y dirigentes territoriales del justicialismo, pero también por fuera del partido. Lo que intentamos es empezar a recorrer un camino con dirigentes con probada trayectoria y gestión para delinear un proyecto provincial”.
Ferri señaló que Vamos! es una nueva expresión de voces y que se basa en el trabajo en equipo. “El individualismo no forma parte de nuestro ADN”, marcó el mandatario laguero y agregó: “Las acciones que tomamos al gobernar nos llevó a trabajar en equipo hacia adentro, pero también con la comunidad general, con las instituciones y el sector privado. Esto, también, es una nueva forma de pensar la política”.
Para el jefe comunal de General Lagos, Vamos! tiene en su propósito representar al sector medio y sectores vulnerables “como dicta la base del justicialismo”, pero también busca “acompañar a todos esos sectores sociales, porque también entendemos que este modelo que se está instaurando en la nación va a dejar a muchos afuera”.
“También entendiendo que hubo un proceso en los últimos cuatro años donde hay que revisar, donde nosotros en muchos aspectos somos muy críticos. No tuvimos un contenido y una construcción política que genere diálogos, debates, que nos dé un horizonte de desarrollo, donde se trabaje en forma colectiva, son todos aspectos que en estos últimos cuatro años en la provincia han faltado”, añadió Ferri con clara autocrítica. En este sentido planteó: “Venimos con mucha humildad, pero con mucha energía a poder transitar ese camino que está lleno de desafíos”.
Ver esta publicación en Instagram
Así fue como dieron inicio a distintas actividades, entre ellas esta semana se reunieron con diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria para conocer los alcances de la Ley Ómnibus y el mega DNU presentados por el Poder Ejecutivo. “También expresamos nuestra preocupación por el modelo económico que se está instalando. Esto se refleja en la recaudación, en la demanda social, en el aumento de los costos de los servicios que prestan cada territorio, la obra pública en marcha, la proyección de cada comunidad con la planificación que se tenía pensada, con los procesos de desarrollo que cada una, con la comunidad en general».
Tanto el DNU como la Ley Ómnibus afecta a sectores santafesinos como la cadena del biocombustible, en particular, y la desregulación de obras sociales y preparas, al igual que todo el país. “Hay comunas, municipios que se les va a hacer muy difícil poder afrontar los salarios de enero porque se combina la baja recaudación con la paritaria y con el aumento de los costos”, advirtió Ferri.
El referente de Vamos! reconoció “que venimos de muchos años de una alta inflación, de muchos problemas económicos, tenemos en cuenta que había que corregir las variables económicas”, pero llevarlo a cabo debe ser “con diálogo con todos los sectores, respetando el Congreso Nacional, escuchando a los territorios, porque en definitiva somos nosotros la primera puerta donde el vecino va a venir con un problema”.
En este marco, en los primeros días de enero, el grupo de Vamos! se reunió con el mandatario Maximiliano Pullaro y el ministro de gobierno. “Este encuentro tiene que ver también con la forma de pensar la política del gobernador, que es dialogando y debatiendo”, advirtió Ferri.
En la reunión, “hicimos una serie de planteos donde fuimos escuchados, donde el gobernador legitimó el espacio que se está construyendo desde el justicialismo y la territorialidad”, sumó el laguero. Entre los temas sobre la mesa se encontró la política salarial, la obra pública, el deterioro social y cuáles son los proyectos que bajarán desde la Casa Gris.
«Vamos! es un espacio que tiene un arraigo territorial muy fuerte, que tiene un origen en el interior de nuestra provincia pero que también forman parte referentes de las principales ciudades de Santa Fe«, concluyó Esteban Ferri.