Política y Economía

Santa Fe y otras cinco provincias muestran resistencia ante los cambios sobre biocombustibles


Las provincias solicitaron que se respete el corte mínimo, la prohibición de importaciones y un mercado para las pymes, entre otros temas, pero las dudas surgen por las atribuciones que se le conceden a la autoridad de aplicación

Seis provincias con cantidad de votos clave para la aprobación de la «Ley Bases» mantienen objeciones y aún revisan la porción de la norma que regula la producción de biocombustibles y avanzan con el análisis de una propuesta realizada por el Poder Ejecutivo para poder acompañar la iniciativa.

Esas provincias son Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Salta y Jujuy y uno de los focos son los cortes que habilitará la nueva ley.

Las provincias solicitaron que se respete el corte mínimo, la prohibición de importaciones y un mercado para las pymes, entre otros temas, pero las dudas surgen por las atribuciones que se le conceden a la autoridad de aplicación.

En el tema de los cortes de combustibles el documento impulsa en el biodiésel, subir de 7,5% a 10%, mientras que para 2026 lo eleva a 15%.

En tanto, la iniciativa marca que para el caso del bioetanol pase a 12%, para rever este porcentaje luego de tres años.

«A partir del tercer año de la entrada en vigor de la presente ley, la autoridad de aplicación dispondrá un rango de mezclas obligatorias de bioetanol con naftas del 18% (E18) al 27 % (E27), fijando el nivel de mezcla obligatoria en forma periódica en función de la oferta disponible, conforme se establece en la presente ley», indica la propuesta corregida del Ejecutivo.

Otro punto en estudio es la vigencia de la ley que se extendería por 18 años, cuando la norma vigente finaliza en seis.

La propuesta oficial sobre importación marca que: «Durante los primeros 18 años tras la entrada en vigor de esta ley, los biocombustibles que se mezclen obligatoriamente con combustibles fósiles deberán ser producidos en instalaciones situadas en la República Argentina, utilizando materias primas nacionales».

La propuesta de la Secretaría de Energía incluye una exención de obligatoriedad de abastecimiento y mezcla en caso de escasez general de materia prima.